Thursday, 02 de May de 2024
Martes, 16 Junio 2015 00:48

PAN nacional impide destitución de Micalco

El CEN del PAN nombró una comisión especial para mediar la pugna al interior del partido en Puebla, y desechó la solicitud presentada por Roberto Grajales para destituir a Rafael Micalco de su cargo como líder del partido en la entidad.

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

La dirigencia nacional del PAN, a cargo Gustavo Madero intervendrá en la guerra que mantienen en Puebla los panistas aliados al gobernador Rafael Moreno Valle y el dirigente estatal Rafael Micalco Méndez. La Comisión Permanente decidió crear una Comisión Especial que medie el conflicto entre los panistas en el estado y desechó la destitución inmediata del líder estatal.

La Comisión Estatal estará conformada por Eduardo Aguilar Sierra coordinador general jurídico del PAN; la senadora maderista Laura Rojas; la delegada del partido en Puebla, Aurora Aguilar; y Fernando Álvarez Monje, secretario general adjunto del CEN.

En entrevista con CENTRAL, Micalco Méndez aseguró que los integrantes de la comisión especial son parciales, y aclaró que esta comisión no es para destituirlo del cargo, sino para mediar las diferencias entre los panistas poblanos.

“La integración de la Comisión garantiza que no está cargada, es pura gente cercana al CEN  y es solo para mediar la situación en Puebla, no para destituirme”.

Esta tarde el CEN de Acción Nacional llevó a cabo la Comisión Permanente en la que decidió que la renovación de la dirigencia nacional se realizará el 16 de agosto. En la sesión el morenovallista Roberto Grajales pidió la destitución de Micalco Méndez como dirigente del partido en Puebla con el argumento de que no trabajó a favor de los candidatos.

Enseguida Micalco tomó la palabra y mostró evidencia de la exclusión de la que fue objeto, las más de 100 giras que realizó al interior del estado y los recursos erogados por el CDE para promocionar la marca PAN en la entidad.

Al término de la Sesión, Micalco presumió la decisión del CEN como un triunfo, y publicó en su cuenta de Twitter:

“Y aquí sigo. Terminó sesión de la Comisión Permanente. Se crea una Comisión para mediar las posturas. Saludos a todos”.

En entrevista, Rafael Micalco explicó que fue Roberto Grajales quien pidió su destitución y que inmediatamente demostró al CEN su participación activa en la campaña. A pesar de ser miembros de la Comisión Permanente, ni el gobernadorRafael Moreno Valle ni su esposa Martha Erika Alonso estuvieron presentes:

“Demostré mis giras al interior del estado y la presión que ejercieron contra los panistas para pedir mi destitución, dije que fui excluido y que aun así hice mi campaña institucional”.

¿Habló sobre el gobernador Rafael Moreno Valle?

―Sí, mencioné que no tenía comunicación con él desde hace meses.

El pasado 7 de abril comenzó públicamente la guerra al interior del PAN, cuando Rafael Micalco declaró ante los medios de comunicación que se había roto la comunicación con el gobernador.

A lo largo de la elección, Micalco Méndez denunció una serie de irregularidades como la sustitución de la estructura electoral a unos días de la jornada, la amenaza a militantes y candidatos afines a su proyecto, y que le retiraron la operación de la campaña y hasta los recursos económicos.

El viernes pasado en entrevista con CENTRAL, Rafael Micalco declaró que el PAN había negociado el triunfo del PRI-Verde en los distritos electoralesde Izúcar de Matamoros, Atlixco y Ajalpan.

Es preciso mencionar que en 2012, el CEN también creó una comisión especial para mediar la pugna que entonces tenía Moreno Valle con el exdirigente Juan Carlos Mondragón. Paradójicamente, esa comisión especial retiró del cargo a Mondragón y designó a Micalco como el nuevo líder.