Friday, 26 de April de 2024
Domingo, 21 Septiembre 2014 15:25

Líder nacional del PRI denuncia que Moreno Valle ha sido tibio y evasivo ante la CNDH en el Caso Chalchihuapan

El líder nacional del PRI, César Camacho dijo que Moreno Valle se merece más que un juicio político por su responsabilidad en la muerte del niño José Luis Tlehuatle y dijo que el mandatario poblano ha ignorado las necesidades de sus gobernadoes y "vive en un mundo casi de telenovela"   

Por : Esteban de Jesús López / Viridiana Lozano , Ciudad de Puebla

El líder  nacional del PRI, César Camacho, acusó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de ser tibio, evasivo y desacatar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el Caso Chalchihuapan. Además, el líder priista acusó al mandatario poblano de ignorar a sus gobernados y "vivir en un mundo casi de telenovela". 

Lo que nos parece es que este no es un asunto que haya terminado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos mantiene una posición firme sobre el tema y me parece que la reacción ha sido, no sólo tibia, evasiva, sino al final  no ha cumplido con lo que la comisión sugiere”.

Entrevistado durante su visita a Puebla para la toma de protesta de Isabel Allende y Pepe Chedraui, como líderes estatal y municipal del PRI, respectivamente, el líder nacional puso en duda la calidad de gobernante demócrata de Moreno Valle, puesto que fue incapaz de asumir su responsabilidad por la muerte del niño José Luis Tlehuatle.

Las recomendaciones no tienen efectos vinculantes, pero tienen un gran peso ético, un gobernante demócrata es un gobernante que no sólo acepta, admite, sino actúa en consecuencia, y me parece que esta actitud defensiva, evasiva lo que dibuja es un gobernante ensimismado, que desdice su discurso de someterse al imperio de la ley”.

Sobre la postura del PRD que ha solicitado un juicio político en contra de Moreno Valle en el Senado, Camacho dijo que el castigo contra el mandatario poblano debe ser mucho más severo, pero no explicó en qué sentido:

Creo que hay mucho más que un juicio político, aquí hay responsabilidades de acción y de omisión que es mucho más que una especie de censura política, que eso es lo que significa el juicio, creo que, debe ser mucho más severo que un juicio político”.

Finalmente, el líder nacional del PRI evitó hablar sobre el capital político de Moreno Valle para que se convierta en candidato a la Presidencia de la República, e insistió en que el gobernador poblano debe trabajar para su pueblo y no vivir en un “mundo casi de telenovela”.

El pasado 11 de septiembre, la CNDH resolvió que el gobierno de Rafael Moreno Valle fue el responsable de la muerte el niño José Luis Tlehuatle, a quien policías estatales hirieron con un proyectil de gas en la cabeza en el violento operativo que desplegó la administración estatal el 9 de julio para desalojar una manifestación de pobladores de Chalchihuapan que mantenía bloqueada la autopista Puebla-Atlixco. 

Luego de la publicación de la declaración de César Camacho, el gobierno de Puebla envió una tarjeta informativa para señalar que sí han cumplido las recomendaciones de la CNDH.

De manera inmediata, se instruyeron las acciones necesarias para dar cabal cumplimiento a los mismos, como iniciar los procedimientos administrativos en la Secretaría de la Contraloría. Igualmente se nombró al Fiscal Especial para investigar los hechos que motivaron la recomendación, quien ya realiza sus funciones; se ordenó reparar el daño a las víctimas y brindarles toda la atención victimológica prevista por ley, y los demás actos de gobierno necesarios para cumplir con la recomendación. Todo lo anterior ha sido puntualmente informado a la CNDH, no obstante que la ley otorga 30 días hábiles para dar evidencias del cumplimiento de una recomendación aceptada. El Gobierno del Estado de Puebla continuará enviando a la Comisión dichas evidencias conforme se vayan desarrollando”, señala la tarjeta.