Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 26 Octubre 2015 18:57

Llegada de morenovallistas al OPLE adelantan elección de estado: Puebla Libre

A través de un desplegado la organización lamentó la colocación de consejeros como Federico González Magaña y Juan Pablo Mirón Thomé en el Organismo Público Local Electoral (OPLE)

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

La organización Puebla Libre criticó y lamentó que el Instituto Nacional Electoral integrara a morenovallistas como Juan Pablo Mirón Thomé  y Federico González Magaña dentro del Organismo Público Local Electoral (OPLE) pues consideraron que este hecho adelanta una elección de estado en Puebla.

A través de un comunicado, el organismo recordó el papel de González Magaña, como miembro de la Comisión de Acceso Público a la Información y Datos Personales de Puebla (CAIP) y Mirón Thomé dentro de la Secretaría General de Gobierno, apoyando y respaldando al gobernador Rafael Moreno Valle.

Como CENTRAL informó el jueves pasado, Juan Pablo Mirón Thomé se perfila para ser el próximo consejero presidente del OPLE. Puebla Libre además recordó que él fue el encargado de sacar a Elia Tamayo de un evento con miembros de la ONU el 13 de noviembre del 2014.

A Mirón Thomé se le acusa para evitar que se conociera a nivel internacional la muerte de José Luis Alberto Tlehuatle, el niño asesinado por policías estatales tras el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco el 9 de julio del 2014.

Sobre González Magaña acusan que ha sido el encargado de “bloquear una serie de solicitudes de información de interés público y ciudadano que pudiesen dar pie a exhibir el alto grado de opacidad que priva en el Poder Ejecutivo Estatal”.

Debido a esto los integrantes de Puebla Libre exigieron que se realice “una revisión minuciosa de los antecedentes de quienes se proponen para garantizar una verdadera imparcialidad  el organismo, cuidando que los  candidatos tengan probada independencia así como calidad moral y ética”.

El desplegado publicado en El Universal es firmado por los grupos que integran Puebla Libre y simpatizantes como los pobladores de Chalchihuapan, Canoa y La Resurrección, el Movimiento Autónoma Indígena Zapatista (MAÍZ), el Movimiento Nacional por la Esperanza así como los familiares de los presos políticos en Puebla y la ex panista Ana Teresa Aranda.