Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 22 Octubre 2015 20:53

Ingobernabilidad de Puebla es responsabilidad de Moreno Valle: legisladores del PRI

En el punto de acuerdo publicado este jueves en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Alta, los senadores priistas reprocharon la omisión que tuvieron las autoridades estatales y municipales ante este hecho.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

Luego del linchamiento de dos jóvenes encuestadores en el municipio de Ajalpan, el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República exigió al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle garantizar la gobernabilidad en la entidad con el fin de evitar este tipo de hechos. Asimismo, condenó que la autoridad estatal no estuviera presente y “no respaldará en tiempo y forma de la Policía Estatal hacia la municipal”.

El titular del Poder Ejecutivo de Puebla no puede quedarse solo en declarar que ‘lamenta’ los hechos sucedidos. Le exigimos que garantice la seguridad y el libre tránsito de gente trabajadora y de personas que visitan los diferentes municipios de la entidad”.

En el punto de acuerdo publicado este jueves en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Alta, los senadores priistas reprocharon también la omisión por parte de las autoridades municipales ante caso: “hacemos un profundo extrañamiento al municipio de Ajalpan, por la falta de previsión ante los hechos que finalmente derivaron en el linchamiento de dos personas”.

En su punto de acuerdo, los legisladores del PRI condenaron el linchamiento que causó la muerte de los dos jóvenes encuestadores; lamentaron que las autoridades de Ajalpan no hayan hecho algo para evitar la muerte de los jóvenes; y exhortaron a la Procuraduría General de Justicia para que investigue a fondo y llegue hasta las últimas consecuencias en el caso del linchamiento y privación de la vida de dos personas en el municipio de Ajalpan, ocurrida el 19 de octubre de 2015.

Gobierno morenovallista no debe “echarle la bolita” a alcalde de Ajalpan 

Por otro lado, la diputada federal del Revolucionario Institucional, Xitlalic Ceja García aseguró que la ingobernabilidad que vive actualmente el estado de Puebla es responsabilidad del gobernador Rafael Moreno Valle.

En entrevista con CENTRAL, la legisladora lamentó que la autoridad estatal “le eche la bolita” por estos hechos al alcalde priista, Gustavo Lara Torres, y no asuma su compromiso de garantizar la gobernabilidad en toda la entidad.

Lamentable y ruin echar la bolita cuando se trata de un tema de gobernabilidad. Lamentable los hechos, pero más lamentable la autoridad. Están echando la bolita como si la vida o como si los asuntos fueran de: yo evado mi responsabilidad. Me parece lamentable y aquí el tema es asumir la responsabilidad que cada quien tuvo en los hechos”, dijo.

Respecto a las declaraciones del diputado local del PAN, Francisco Rodríguez, quien dijo que los linchamientos ocurren solamente en demarcaciones donde gobierna el PRI –como en Ajalpan-, Ceja García consideró que no se debe de confundir un tema de gobernabilidad con uno electoral, ya que esto genera que la inseguridad se incremente en Puebla.

Eso es lo peor que nos puede pasar. Confundir un tema de gobernabilidad con un tema electoral y por este tipo de situaciones es que cada día más vivimos en un estado violento. Imagínate que hoy están zafándose con tal de evitar daños políticos, eso es lamentable. Estamos hablando de sucesos que ponen en lo más bajo de la credibilidad de que somos un estado seguro”, argumentó.

Al ser cuestionada sobre si es necesario que el Ejecutivo estatal nombre al titular de la Secretaría General de Gobierno, Xitlalic Ceja manifestó que más allá de llevar a cabo esta acción, el gobernador debe de reconocer que hay un problema de inseguridad en la entidad, ya que esto ayudará a que se tomen medidas al respecto y  pueda regresar la tranquilidad a todo el estado.

De nada serviría seguir cambiando de titulares en el caso de este ramo si las instrucciones y si el reconocimiento que se le dé no es el acertado. Lo que creo es que falta voluntad de parte del gobernador para reconocer un problema que está latente y que nos preocupa a todos los poblanos”, puntualizó.

El pasado lunes 19 de octubre vecinos de Ajalpan sacaron de la comandancia a dos sujetos que se encontraban detenidos supuestamente por intentar secuestrar a una menor. Los pobladores golpearon a los presuntos secuestradores y los quemaron en la explanada del Palacio Municipal.

Las primeras investigaciones arrojaron que los dos jóvenes linchados eran José Abraham y Rey David Copado Molina, hermanos originarios de Tulancingo, Hidalgo, que se dedicaban a realizar encuestas para la empresa Marketing Research & Servicios SA de CV, según datos del Servicio México Forense (Semefo) en Tehuacán.

En entrevista en el programa “Juego de Troles”, transmitido por CENTRAL y Diario Cambio, el edil de Ajalpan, Gustavo Lara explicó que a las 18:30 horas se comunicó personalmente con el responsable de la SGG  del gobierno de Rafael Moreno Valle para pedirle que enviara elementos de seguridad al municipio puesto que los pobladores habían comenzado a invadir el Ayuntamiento; no obstante Jorge Cruz no hizo nada al respecto.

Ante esto, el encargado de despacho de la Secretaria General de Gobierno (SGG) desmintió al alcalde al señalar que la llamada informando del problema la recibió hasta las 20:30 horas y no a las 18:30.