Sunday, 28 de April de 2024
Miércoles, 29 Abril 2015 09:48

Tepatlaxco también rechaza privatización del agua en Puebla; suman 5 municipios en rebeldía

Este sería el quinto municipio en vetar a Agua de Puebla, empresa que tiene la concesión del Sistema Operador de Agua en Puebla (SOAPAP) por 60 años, al igual que lo hicieron los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Xoxtla.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

Tepatlaxco de Hidalgo se convirtió hoy en el quinto municipio en rechazar la privatización del servicio del agua potable en Puebla. La administración municipal negó que vaya a trabajar con Agua de Puebla, empresa a la cual el gobierno de Rafael Moreno Valle le dio la concesión del Sistema Operador de Agua en Puebla (SOAPAP) por 60 años. Esta negativa se suma a las de San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Xoxtla.

De acuerdo con e-consulta, el presidente municipal de Tepatlaxco, Esdras Bonilla Flores dijo que el suministro del agua potable se realizará de manera tradicional en lo que resta de su administración, que concluye en 2018, por lo que descartó que se una al esquema concesionario del Soapap.

Aunque no abundó en más detalles sobre su decisión, explicó que su administración no comparte esta medida emprendida por el gobierno del estado en el año 2013.

Cabe señalar que Tepatlaxco de Hidalgo cuenta con 16 mil 275 habitantes que viven en 3 mil 401 hogares.

Como ayer lo dio a conocer CENTRAL, los ediles de San Andrés Cholula, San Pedro, Cuautlancingo y Xoxtla vetaron a Agua de Puebla, al considerar que el servicio que brinda es inadecuado, por lo que sus administraciones continuarán encargándose de proveer el líquido a los pobladores.

En diciembre de 2013, el gobierno de Rafael Moreno Valle concesionó el SOAPAP al consorcio conformado por 3 empresas mexicanas y una colombiana, Agua de México, Ecpor, Ticsa y el fideicomiso bancario de Grupo Hermes. Aunque en ese momento se informó que el periodo de la concesión era por 30 años, la semana pasada el periodista Alejandro Mondragón, informó en su columna publicada en Status, que el contrato fue por 60 años.