Sunday, 28 de April de 2024
Jueves, 20 Agosto 2015 08:52

Crean Ley a la medida de Tony Gali; le permitirán 90 días de licencia

La modificación del artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal permitirá que el edil capitalino, Tony Gali Fayad, pida licencia por 90 días para realizar su campaña para competir por la minigubernatura en 2016, y en caso de no ganar, pueda regresar a su cargo como presidente municipal

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

De cara a las elecciones para la minigubernatura de 2016, el Congreso Estatal presentó este miércoles una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, en la cual se establece que los alcaldes podrán solicitar licencia hasta por noventas días, y que el suplente de éste será nombrado por los diputados locales.

El edil capitalino, Tony Gali Fayad, es uno de los personajes políticos que han mostrado su interés públicamente por contender por dicho cargo, por lo que de ser así, tendría que solicitar licencia para poder participar en el proceso electoral.

Este día Diario Cambio publicó que de acuerdo con la modificación al artículo 52 fracción I inciso E, de la Ley Orgánica Municipal, la ausencia del edil tendría que ser cubierta por su suplente; sin embargo, en caso de que éste no se presente, el Poder Legislativo Local sería el encargado de designar a su sustituto.

Actualmente dicho artículo estipula que “las faltas temporales del Presidente Municipal por más de treinta días, serán cubiertas por su suplente y a falta de éste por el regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, o por el regidor que presida dicha Comisión”.

No obstante, los legisladores locales pretenden eliminar que el regidor de Gobernación y Justicia pueda asumir el cargo de presidente municipal, pues con esta propuesta también se deroga el inciso D de dicho artículo que establece los mismos términos para "las faltas temporales del Presidente Municipal, hasta por treinta días".

En caso de que el Congreso Local apruebe esta reforma, el artículo 52, fracción I, inciso E quedaría de la siguiente forma:

El presidente municipal podrá pedir licencia hasta por noventa días. Las faltas temporales del presidente municipal serán cubiertas por su suplente. A falta del suplente o cuando por cualquier otra causa éste no se presentase, el Congreso del estado designará a quien lo sustituya".

Cabe señalar que esta propuesta fue firmada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, Jorge Aguilar Chedraui del PAN; Carlos Martínez Amador del PRD; Susana del Carmen Riestra Piña de Nueva Alianza; José Germán Jiménez García de Compromiso por Puebla y Marco Antonio Rodríguez Acosta del PSI.

El pasado 24 de junio durante la emisión del noticiario de Oro Noticias con Iván Mercado, Gali Fayad dejó en claro que sí le interesa buscar la minigubernatura del 2016. Además dijo que para él sería “un orgullo ser gobernador aunque fuera por un día”.

CENTRAL dio a conocer que luego del destape de Tony Gali, dirigentes del PAN, Nueva Alianza, PRD y Compromiso por Puebla, declararon que la mejor opción para lograr la sucesión gubernamental es el edil capitalino. Además, el gobernador Rafael Moreno Valle avaló el pronunciamiento de Gali Fayad al decir que es un personaje de relevancia y peso político.