Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 08 Enero 2015 16:11

Interpondrán amparo para revocar la libertad de los asesinos de Tlehuatle

El recurso será interpuesto contra la determinación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado luego de que liberaran en vísperas de Navidad a los policías presos involucrados en la muerte del menor, informó Arturo Rivera, abogado de Elia Tamayo.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

La defensa jurídica de Elia Tamayo iniciará un juicio de amparo ante el Poder Judicial Federal para revocar la libertad de los seis policías estatales involucrados en la muerte del menor José Luis Tlehuatle Tamayo.

De acuerdo con Arturo Rivera Pineda, abogado de  la madre de José Luis, el recurso será interpuesto contra la determinación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJP) luego de que liberaran a los uniformados en vísperas de Navidad.

El representante legal dijo que esto evidencia que el TSJ actúa coludido con gobierno del estado, situación que invalida la división de poderes.

En tanto reiteró que también acudirán al Consejo de la Judicatura para interponer una queja administrativa en contra del Poder Judicial poblano.

CENTRAL informó que el pasado 24 de diciembre en la madrugada los policías detenidos por el gobierno de Puebla para dar cumplimiento a la recomendación 2VG/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Chalchihuapan fueron liberados.

Los uniformados Francisco López Domínguez, Juan Máximo Jiménez, Germán Nava Moreno, Regulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez y Luis Bernardo González Santos pudieron pasar Navidad con sus familias.

En tanto, los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan involucrados en el zafarrancho del pasado 9 de julio no corrieron con la misma suerte y se mantienen presos en el penal de San Miguel.

Posteriormente se dio a conocer que los magistrados de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia degradaron el delito de homicidio doloso -imputado a los uniformados- al de homicidio culposo, con lo cual los agentes pudieron pagar una fianza y salir.

Los magistrados del Poder Judicial, Jorge Ramón Morales, Maricela Martínez Morales y Alberto Miranda Guerra determinaron que a los policías, Francisco López Domínguez y Juan Máximo, acusados directamente por el homicidio del niño el pasado 9 de julio en el desalojo de la autopista Atlixco-Puebla, se les cambiaba el delito para que pudieran alcanzar fianza.

Al respecto, Elia Tamayo señaló en rueda de prensa que se encontraba “muy indignada” por la salida de los policías que mataron a su hijo.

El verdadero culpable de todo es Moreno Valle Rosas (…) es el verdadero culpable y no ha sido ni juzgado por su responsabilidad por la lesión mortal, mientras que nuestros vecinos, que no tuvieron ninguna culpa, siguen en la cárcel”, comentó el abogado Alejandro del Castillo.

Por su parte Aracely Bautista, madre de Javier Montes Bautista, presidente subalterno de San Bernardino Chalchihuapan, manifestó que sus compañeros de la junta auxiliar así como de poblaciones como Canoa y La Resurrección no dejarán que el mandatario poblano llegue a la presidencia de la República.