Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 26 Octubre 2015 18:46

Regidor de Gobernación en Ajalpan dirige mafia de robo de hidrocarburo

Joel González García, es el heredero de un grupo caciquil dirigido por el ex presidente municipal de Eloxochitlán, Leoncio González. La red es protegida por el alcalde Gustavo Lara Torres.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El regidor de Gobernación de Ajalpan, Joel González García mantiene el control de una mafia dedicada al robo de hidrocarburo a Pemex en la zona, lidera a un grupo de coyotes que se benefician con el traslado ilegal de migrantes y además es investigado por un homicidio ocurrido en 2010.

CENTRAL informó ayer que el presidente municipal Gustavo Lara Torres mintió en su declaración ante el Ministerio Público al asegurar que la turba que incendió el lunes 19 de octubre el Palacio Municipal también robó armamento de la comandancia, pues las armas fueron entregadas por él mismo a bandas dedicadas al robo de combustible.

Según el presidente municipal los hechos ocurrieron la misma noche que los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina fueron confundidos con secuestradores cuando realizaban una encuesta sobre consumo de tortillas y fueron linchados y quemados.

Fuentes del Ayuntamiento consultadas por CENTRAL, revelaron que el alcalde Lara Torres protege a Joel González por instrucción de Leoncio González, apodado “La Marrana”, el antiguo cacique de la Sierra Negra, ex presidente municipal de Eloxochitlán y quien fuera titular del área de Seguridad Pública en diversos municipios de la zona.

Leoncio González es el contacto directo del alcalde y su regidor con las bandas de ladrones de hidrocarburos que operan en la zona.

La protección a los ladrones de combustible

Uniformados adscritos a la zona aseguraron que la Policía Municipal se quedó sin parque desde meses atrás ya que el edil entregó el armamento a una banda delictiva dedicada al robo de hidrocarburo comandada por Joel González.

Las fuentes consultadas explicaron que el regidor de Gobernación ordena la protección a su banda incluso desde la dirección de Policía Municipal, bajo el mando de Juan Manuel González. Para llevar a cabo los robos, la banda de Joel González se hace pasar por transportistas para luego ordeñar ductos de la zona.

Después, los contenedores de combustible se entregan a amigos y familiares de Joel González, quienes venden desde siete pesos por litro el combustible robado en Ajalpan y otros poblados de la Sierra Negra y el Valle de Tehuacán.

El jefe de los polleros

A Joel González le precede la fama por dedicarse a ser el principal “pollero” de la región, es decir, se dedica al traslado ilegal de migrantes hacia los Estados Unidos.

Gracias a esto ganó originalmente su peso económico y su mote como “El Coyote” debido a que también coordina a transportistas que organizan viajes de pobladores de la Sierra Negra en su mayoría.

Los viajes llegan a costar de mil a mil 500 dólares por persona, cantidad que es cobrada por adelantado. En cuanto Joel González entró al robo de hidrocarburo abandonó este negocio.

Con una investigación por homicidio

En contra del regidor de Gobernación también existe un señalamiento de un homicidio. A Joel González se le acusó por tirar a un barranco en 2010 a uno de sus adversarios políticos, Pedro de Jesús Cortez.

Por la muerte de Pedro de Jesús Cortez se inició una constancia de hechos, pero el ministerio público ordenó que se elevara a averiguación previa debido a que fue evidentemente un homicidio y se inició el expediente número 3059/2010 ante el ministerio público de la zona de Tehuacán.

Los hechos por los que ha trascendido la impunidad del regidor de Gobernación en Ajalpan han sido señalados constantemente por el “Movimiento de Defensa  de Nuestro Municipio” que reportó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) los hechos con un oficio dirigido también a los integrantes LIX Legislatura del Congreso Local, pero jamás se les hizo caso.