Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 26 Octubre 2015 04:36

Alcalde de Ajalpan mintió sobre saqueo de armas; las entregó a bandas para el robo de combustilbe a Pemex

El edil Gustavo Lara Torres entregó semanas antes las 13 armas propiedad del Ayuntamiento a bandas dedicadas al robo de hidrocarburos. El edil declaró ante el MP que las armas fueron robadas durante el linchamiento del pasado 19 de octubre 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ajalpan, Puebla

El alcalde de Ajalpan, Gustavo Lara Torres mintió en su declaración ante el Ministerio Público al señalar que 13 armas del Ayuntamiento fueron robadas por los pobladores durante el linchamiento del pasado 19 de octubre, pues las armas de fuego fueron entregadas por el propio alcalde a bandas dedicadas al robo de combustible a Pemex, según informaron a CENTRAL policías de este municipio.

Los policías, quienes prefirieron la gracia del anonimato por temor a represalias, informaron que Gustavo Lara Torres es parte de la red de funcionarios públicos involucrados con el robo de hidrocarburos y que estaba coludido con diversas bandas de la zona a quienes les proporcionaba armamento “prestado” para los saqueos de ductos, a cambio el edil recibía fuertes sumas de dinero resultado de la venta del combustible.

Según informaron, Lara Torres es cercano a “La Marrana”, apodo con el que conocen al ex presidente de Eloxochitlán, Leoncio González, quien ha tejido durante décadas una red de relaciones entre directores de seguridad pública así como presidentes municipales en la zona de la Sierra Negra y el Valle de Tehuacán.

Leoncio González intervino para que la mafia dedicada a la extracción de combustible en la zona fuera protegida por Gustavo Lara Torres y además para que el edil entregara parte del parque de la Policía Municipal.

Uniformados de Ajalpan comenzaron a notar la ausencia de armas cortas y largas que debían de estar en la armería de la población pero, por temor a represalias, guardaron silencio.

En entrevista con CENTRAL, Lara Torres aseguró que el armamento fue robado el día del linchamiento y que se trata de 6 armas largas tipo AR15 y 7 cortas tipo 9 milímetros. Explicó que estos hechos ya quedaron asentados en la declaración que rindió ante el Ministerio Público.

En los últimos meses diversos funcionarios morenovallistas de alto mando se han visto involucrados con el robo de combustible a Pemex, entre ellos el exsecretario de Seguridad Pública Facundo Rosas y el exdirector de la Policía Estatal, por ello actualmente las autoridades mantienen una investigación abierta sobre el caso.

Alcalde de Ajalpan busca reunión con Moreno Valle

En entrevista con CENTRAL, Gustavo Lara dijo que este día entregará un memorándum para solicitar una audiencia con el gobernador Rafael Moreno Valle y con el secretario General de Gobierno, Jorge Benito Cruz, a quienes no ha visto después del linchamiento en el que sus pobladores mataron a dos jóvenes al confundirlos con secuestradores.

Todavía no los he visto, tuve una reunión con el subsecretario Arturo Cornejo y nada más”.

Refirió que la Policía Estatal sigue resguardando el municipio y que fueron enviados alrededor de 70 elementos de seguridad pública.

Sobre la detención de los involucrados en el linchamiento, Lara Torres dijo que es un proceso que el Ministerio Público lleva con total sigilopor lo que desconoce los avances de las detenciones.