Friday, 29 de March de 2024
Martes, 18 Noviembre 2014 16:29

Red por los Derechos de la Infancia llevará nuevamente el caso del niño Tlehuatle ante la CNDH

De acuerdo a un boletín informativo de la agencia de noticias Notimex, el titular de esta red, Juan Martín Pérez (que forma parte del comité organizador del Congreso Mundial de la Infancia llevado a cabo en Puebla la semana pasada) será el puente entre la madre del niño José Luis Tlehuatle con el recién nombrado ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Juan Martín Pérez, titular de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) anunció que asesorará jurídicamente a Elia Tamayo y llevará nuevamente el caso Chalchihuapan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Según reportó la agencia de noticias Notimex, en conferencia de prensa, Juan Martín Pérez del Consejo de Redim y organizador del Congreso Mundial de la Infancia y la Adolescencia recientemente llevado a cabo en Puebla, señaló que fungirán como puente entre el nuevo titular de la CNDH, Luis Raúl Gónzales Pérez y la mamá del menor fallecido.

El jueves 13 de noviembre pasado, Elia Tamayo fue prácticamente sacada del evento que se realizaba en el Centro Expositor de Los Fuertes, a pesar de que había sido invitada por activistas a favor de los derechos de los niños.

Tras los hechos, organizaciones no gubernamentales internacionales se solidarizaron con la madre de Tlehuatle, quien después se reunió con el titular de la Redim para dar a conocer su caso.

De acuerdo a lo señalado por Juan Martín Pérez, Elia Tamayo exige tres cosas al gobierno morenovallista: que haya reparación del daño, consistente en el castigo a todos los funcionarios locales que tienen responsabilidad de algún tipo, una indemnización económica y una disculpa pública de algún alto funcionario poblano.

Refirió que para la madre del menor fallecido el pasado 9 de julio durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco, la detención de algunos policías estatales que participaron en la reyerta, no representa que se haya hecho justicia, por lo que la Redim analizará el caso para llevarlo de nuevo a la CNDH.

Además, Juan Martín Pérez comentó que espera que el gobierno de Puebla pueda "reconsiderar" la forma en que ha abordado el tema desde que ocurrieron los hechos el 9 de julio.

Como CENTRAL publicó, el Congreso Mundial de la Infancia y la Adolescencia en Puebla cerró el viernes pasado con el reclamo de jóvenes participantes hacia el gobierno de Rafael Moreno Valle por la muerte del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, quien fue asesinado por agentes de la Policía Estatal el 9 de julio en el desalojo violento de vecinos de San Bernardino Chalchihuapan en la autopista Puebla-Atlixco.

Los niños y adolescentes que participaron en el Congreso dieron lectura a un documento ante representantes del gobierno de Moreno Valle haciendo un llamado a que se haga justicia y se esclarezca la muerte del menor de 13 años.