Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 13 Noviembre 2014 19:34

ONGs internacionales evidenciarán muerte del niño José Luis Tlehuatle

Elia Tamayo, madre del menor víctima de la Ley Bala, fue sacada del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia por órdenes de la presidente estatal del DIF, Martha Erika Alonso. Elia sin embargo fue invitada por el Comité de activistas internacionales que organizan dicho foro.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

El Movimiento Latinoamericano y del Caribe de los Niños, Niñas y  Adolescentes Trabajadores (Molacnat’s) y la Red Europea de Derechos de los Niños retomarán el caso del asesinato del niño José Luis Tlehuatle Tamayo para evidenciarlo a nivel internacional, debido a que consideraron que el gobierno de Puebla mantiene prácticas que ponen en riesgo a la niñez poblana.

Esta tarde, en el segundo día del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se llevó a cabo en Puebla, Elia Tamayo Montes fuera sacada por órdenes de Martha Erika Alonso, presidenta del Sistema Estatal del DIF, según declaró el activista Misraim Hernández.

Según el propio Hernández, Juan Pablo Mirón Thomé, jefe de la Oficina del secretario General de Gobierno Luis Maldonado Venegas, obligó a la madre del niño Tlehuatle a salir del foro a donde había sido invitada por los activistas que analizarán su caso.

Tras su salida, activistas de Alemania, Venezuela, Bolivia, Colombia y México, así como miembros de Naciones Unidas se solidarizaron con Elia Tamayo luego que se le exigió salir del Centro Expositor de Puebla, donde se llevaba a cabo el evento.

De acuerdo a lo explicado por el activista Misraim Hernández, desde semanas atrás contactó al Comité de Notables que organiza el foro, para que tuvieran una plática con Elia Tamayo en privado y les explicara los hechos donde murió su hijo el pasado 9 de julio cuando en un operativo, agentes estatales reprimieron brutalmente a manifestantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

De acuerdo al activista, el Comité de Notables aceptó hablar con Elia e incluso la invitaron al Congreso por los Derechos de la Infancia.

La invitación venía directo de los organizadores. Y Martha Erika Alonso y la gente del gobierno del estado se pusieron muy nerviosos cuando vieron llegar a Elia. Creían que se iba a manifestar o algo. Pero nosotros íbamos solamente para que los organizadores tuvieran una plática porque el caso Chalchihuapan fue conocido internacionalmente”, dijo Misraim Hernández.

Elia Tamayo dijo que a ella y a una comitiva que la acompañaba trabajadores del gobierno del estado les pidieron que abandonaran por la puerta trasera el evento. Sin embargo la madre de José Luis Tehuatle y sus acompañantes dejaron el foro por la entrada frontal, hecho que provocó la molestia de los activistas organizadores del evento, que en parte fue auspiciado por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Solamente llegaron y nos dijeron: ‘No son bienvenidos. Se tiene que ir’. Y nosotros pues nos salimos pero no lo hicimos por la puerta trasera como querían. No somos delincuentes. Estamos en nuestra Puebla, ¿por qué nos corren? Si esto nos pertenece a nosotros los poblanos”, detalló Elia Tamayo en entrevista.

Contradictorio y antiético que no se tocara la muerte de José Luis

Los activistas que acompañaron a Elia Tamayo calificaron de “antiético y contradictorio” el hecho de que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas auspicia por una parte el foro internacional y  por otro lado se niege a enfrentar la muerte del niño José Luis Tlehuatle. El desplante en contra de la madre del niño víctima de la “Ley Bala” enfureció a los activistas de países como Alemania, Colombia, Bolivia, Estados Unidos, Venezuela y México.

Manfred Liebels, activista alemán perteneciente a la Red Europea en Pro de la Infancia e investigador de la Maestría Europea de Estudios de la Infancia y de los Derechos de los Niños de la Universidad de Berlín, así como Ángel Osiel González del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnat’s) entre otros especialistas abandonaron el foro que se realizaba en el Centro Expositor para acompañar a Elia Tamayo a un café de la zona de Los Fuertes.

A su salida, personal de la Organización de Naciones Unidas tuvo platicó y respaldó a Elia Tamayo. Al respecto Ángel Osiel Gonzáles explicó:

Es un caso del que ya teníamos conocimiento. El evento se da en un contexto muy complicado y difícil para México y pues Puebla es uno de estos casos. Conocemos los datos de la historia del niño. Sabemos que era un niño, un niño trabajador, que tenía derechos y pues hemos tenido contacto con su madre desde mucho antes. Al evento llegó invitada porque queríamos conocer de primera mano los hechos. Y queremos plantear un cese a la represión que se vive. Es realmente contradictorio y anti ético que no se tocara el tema del niño José Luis en este foro”.

“Fue un malentendido”

Juan Pablo Mirón Thomé, jefe de la Oficina del Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas fue identificado como el funcionario público que sacó a la madre del niño José Luis Tlehuatle.

Al respecto, Manuel Castañeda Rodríguez, director general de Atención Ciudadana, explicó que la salida de la madre del niño asesinado por agentes estatales “fue un malentendido”.

Yo puedo decirles que se trata de un evento público, seguramente se trató de un malentendido que ha de haber provocado este error. No sabemos por qué no se le invitó a la señora pero pues en el evento es público”, comentó Manuel Castañeda.

El 9 de julio la Policía estatal disparó proyectiles metálicos de gas lacrimógeno en contra de manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan y del niño de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo. Las heridas del proyectil le provocaron posteriormente la muerte.

Debido a la gravedad del caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intervino con una investigación que derivó en la recomendación 2VG/2014.

En todo momento el gobierno de Puebla negó que los policías hubieran disparado en contra de los pobladores y los acuso de ser responsables de la violencia en el lugar, versión que a la postre fue destruida por los peritos de la CNDH.

Fotos: Esteban de Jesús López