Thursday, 25 de April de 2024
Viernes, 21 Noviembre 2014 15:08

Policías acusados del asesinato de José Luis Tlehuatle podrían pasar Navidad con su familia

La defensa de los uniformados, que es pagada por el gobierno del estado, busca que el delito de homicidio del que son acusados baje de gravedad y pase de doloso a culposo a fin de que alcance fianza y estén libres antes del 24 de diciembre. El caso ya es revisado por magistrados de las Salas Penales de Ciudad Judicial.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Los seis agentes de la Policía Estatal acusados del homicidio del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, podrían pasar la navidad fuera de la cárcel, y es que su defensa jurídica, —pagada por el gobierno morenovallista— interpuso un recurso de revisión del caso ante las Salas Penales del Tribunal Superior de Justicia del Estado con el objetivo de que aminorar la pena para que alcance fianza.

De acuerdo a Alejandro del Castillo, abogado del edil de Chalchihuapan detenido esta madrugada, el Poder Judicial del estado ya trabaja para obtener la libertad de los policías Francisco López Domínguez, Juan Máximo Jiménez, Germán Nava Moreno, Regulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez y Luis Bernardo González Santos.

El objetivo de la revisión del caso es que el delito de homicidio doloso por el que se les acusa pase a ser homicidio culposo, que alcanza fianza 

El abogado acusó que el Poder Judicial poblano es un “alcahuete” del gobernador Rafael Moreno Valle, quien ha dado la orden de que a toda costa los uniformados estén libres para la navidad.

El Poder Judicial en Puebla es alcahuete del gobernador, en las Salas Penales ya tienen el caso de los supuestos policías que detuvieron por el asesinato de José Luis Tlehuatle. La orden es que estén la próxima Navidad con sus familias. Eso no tiene nombre, ¡es el colmo!", criticó Del Castillo.

Recientemente el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Roledano, confirmó que a los seis policías se les imputaba el homicidio de José Luis Tlehuatle además de estar acusados por el delito de falsedad de declaraciones.

Un acuerdo económico por su silencio

La versión dada a conocer por el abogado Alejandro Del Castillo, que integra el Frente en Contra de la Represión, coincide con versiones de agentes de la Policía Estatal con respecto a que los familiares de los policías detenidos recibieron dinero a cambio de su silencio.

Compañeros de los detenidos detallaron a CENTRAL que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal acordaron con los familiares de los uniformados una indemnización a cambio de proceder penalmente en contra de los policías. El trato de la dependencia incluía además liberarlos antes de Navidad.

Según dieron a conocer los compañeros de los detenidos, el día jueves 23 de octubre la Secretaria de Seguridad Pública Estatal pagó a los familiares de los policías por su silencio.

Las esposas viajaron con bolsas de dinero en efectivo en unidades de la misma dependencia, según confiaron agentes que participaron en el traslado.

Fue el pasado 17 de octubre cuando el gobierno morenovallista detuvo a los elementos de seguridad pública que participaron en el violento desalojo de la autopista Atlixco-Puebla.

A los uniformados se les detuvo durante un curso en la Academia de Policía. Al principio trascendieron las identidades de Francisco López Domínguez, Juan Máximo Jiménez, Germán Nava Moreno, Regulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez y Luis Bernardo González Santos, puesto que la Procuraduría General de Justicia no ha querido confirmar los nombres.

Los seis se encuentran procesados en el penal de San Miguel por el delito de falsedad de declaraciones y homicidio. Con esto, el gobierno aseguró haber cumplido con las 11 recomendaciones emitidas por la CNDH.