Friday, 03 de May de 2024
Martes, 23 Septiembre 2014 23:56

Moreno Valle se niega a admitir su responsabilidad por el caso Chalchihuapan: “A mí la CNDH no me menciona”

Tras 12 días desde que la CNDH emitió el dictamen sobre el Caso Chalchihuapan, el gobernador de Puebla por fin rompió el silencio y habló del tema pero sólo para lavarse las manos y reiterar que su jefe de oficina, Juan Pablo Piña se encargará de darle seguimiento al caso.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) culpó al gobierno de Puebla de la muerte del niño José Luis Tlehuatle y de la violación grave de derechos humanos en Chalchihuapan, el gobernador Rafael Moreno Valle se negó a asumir su responsabilidad como jefe del Ejecutivo y con un dejo de ironía dijo: “A mí la CNDH no me menciona”.

Tras 12 días desde que la CNDH emitió el dictamen sobre el Caso Chalchihuapan, el mandatario poblano por fin rompió el silencio y habló del tema pero sólo paralavarse las manos y reiterar que su jefe de oficina, Juan Pablo Piña se encargará de darle seguimiento al caso.

Hay que recordar que en el dictamen de la CNDH a mí no se me menciona, no es un asunto en el que se haya hecho alguna recomendación alguna en el Ejecutivo, entonces lo que hemos aceptado es darle seguimiento a través del Jefe de mi Oficina”.

Esta mañana el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Juan Pablo Piña declaró que no habrá ceses en el gabinete por el operativo en Chalchihuapan, pese a que el gobierno de Puebla fue el responsable de la muerte del niño de 13 años, José Luis Tlehuatle.

Dentro de las 11 recomendaciones emitidas por la CNDHcontra el gobierno de Puebla el pasado 11 de septiembre, se incluye que la administración debe ofrecer una disculpa institucional a las víctimas.

Además, la investigación del ombudsman Raúl Plascencia  mencionó a 3 dependencias como responsables del caso: la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Facundo Rosas, por haber ordenado el operativo, bloqueado y mentidoen la investigación; el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá, por no haber atendido a todas las víctimas; y a la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Luis Maldonado, por la falta de diálogo con los manifestantes. Las tres secretarías dependen del Ejecutivo cuya cabeza se llama Rafael Moreno Valle.

En breve entrevista al término del quinto Concurso Nacional de Oratoria organizado por El Universal, Moreno Valle insistió que las investigaciones se encarga Juan Pablo Piña Kurczyn, quién fue designado como Jefe de la Oficina del Gobernador.

Además Moreno Valle evadió responder si habrá salidas de su gabinete como la de Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y del procurador general de justicia, Víctor Carrancá.