Saturday, 20 de April de 2024
Viernes, 19 Septiembre 2014 01:04

Las 10 mentiras que Facundo Rosas dijo a la CNDH para encubrirse del caso Caso Chalchihuapan

A pesar de que el secretario de Seguridad Pública de Puebla mintió ante la Comisión en diez ocasiones, continuará en su cargo, pues el gobierno de Rafael Moreno Valle sólo inició un procedimiento administrativo en su contra a través de la Contraloría

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

El secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas le mintió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para encubrirse del Caso Chalchihuapan y aun así el funcionario estatal permanecerá en el cargo, pues el gobierno de Rafael Moreno Valle sólo inició un procedimiento administrativo en su contra a través de la Contraloría.

De acuerdo con el dictamen de la CNDH emitido el pasado 11 de septiembre, el funcionario morenovallista mintió cuando aseguró ante el ombudsman Raúl Plascencia que fueron los manifestantes quienes iniciaron la violencia durante el operativo del pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco, modificó tres veces el número de elementos que fueron enviados al lugar,  fue incapaz de justificar el uso de cabezas de porcino para los peritajes y mintió sobre el número de proyectiles que usaron para disuadir a los manifestantes.

El funcionario estatal mintió también sobre la capacitación de los elementos de seguridad pública para el uso de armas no letales, la hora en la que inició el operativo, el lugar en el que se desarrolló y los cargos que imputó a los detenidos para responsabilizar a los pobladores de la muerte del niño José Luis Tehuatlie.

El pasado 11 de septiembre la CNDH dio a conocer los resultados de su investigación sobre el Caso Chalchihuapan en la que resolvió que fueron los policías de Rafael Moreno Valle quienes provocaron la muerte del niño José Luis Tehuatlie durante el violento operativo del pasado 11 de julio.

A pesar de las inconsistencias detectadas en el operativo  cargo de Facundo Rosas, el gobierno de Puebla iniciar un proceso administrativo en contra del titular de la SSP que estará a cargo de la propia Contraloría del estado y será vigilado por el jefe de la oficina del gobernador, Juan Pablo Piña.

Estas son las 10 mentiras que Facundo Rosas dijo a la CNDH para librarse del Caso Chalchihuapan:

1. De acuerdo con los numerales 260 y 264 de la investigación, el director general de Asuntos Jurídicos de la SSP declaró ante la CNDH que los manifestantes fueron los primeros en agredir con piedras a los policías estatales, pero la Comisión encontró videos en los que se ve claramente que fueron los policías quienes lanzaron proyectiles de gas contra los pobladores, uno de ellos publicado por CENTRAL.

2. El secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas mintió ante la CNDH cuando declaró que sólo fueron lanzados 232 dispositivos de gas en contra de los pobladores de Chalchihuapan, pues en realidad la Comisión acreditó el uso de 478, según el numeral 275 de la investigación.

3. El gobierno de Puebla fue incapaz de justificar ante la CNDH la razón por la cual utilizó cabezas de porcino para realizar las pruebas periciales y comprobar que había sido un cohetón el que provocó la muerte del niño José Luis, esta inconsistencia quedó asentada en el numeral 116 de la investigación.

4. El funcionario morenovallista cambió tres veces su versión sobre el número de elementos que participaron en el operativo para disuadir a los pobladores de Chalchihuapan. Según el numeral 274, la SSP difundió ante la prensa el 22 de agosto que participaron 427 elementos,  ante la CNDH dijo que habían sido 431 y luego rectificó el número y dijo que fueron desplegados 426 policías.

5. El titular de la SSP se negó a entregar a la CNDH una muestra del dispositivo con código 3231, el que pudo haber causado la herida mortal del niño José Luis, so pretexto de que estaba agotado; esto provocó, según el numeral 44, obstaculizó la investigación.

6. Facundo Rosas no pudo acreditar con documentos o certificados que los policías que participaron en el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco fueron capacitados para el uso de armas no letales, esto de acuerdo con el numeral 269 de la investigación del ombudsman Raíl Plascencia.

7. La SSP detuvo a cuatro ciudadanos antes de que iniciara el operativo para despejar la autopista y mintió cuando solicitó que se les imputaran cargos por privación ilegal de la libertad y tentativa de homicidio, al ser descubierto los detenidos fueron puestos en libertad.

8. Según el numeral 253, el director de Asuntos Jurídicos aseguró que los policías estatales únicamente se  concentraron en libera la autopista Puebla-Atlixco, sin embargo las investigaciones de la CNDH revelaron, en el numeral 253, que los elementos de seguridad publica invadieron los laterales de la carretera lanzando desde ahí los proyectiles en contra de los pobladores.

9. Facundo Rosas también dijo ante la Comisión que supo sobre la manifestación de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan hasta las 12 horas del 9 de julio,  esto fue desmentido por la división científica de la Policía Federal que señaló que los elementos policiales fueron enviados a la zona desde las 23 horas del 8 de julio con equipo anti motín.

10. Finalmente la primera vez que el titular de la SSP acudió a declarar ante la CNDH fue incapaz de responder a todos los cuestionamientos del ombudsman, por lo que Plascencia le dio tres días para entregar la información completa del caso.