Sunday, 28 de April de 2024
Martes, 07 Octubre 2014 23:56

Moreno Valle no aprende la lección: reprime y criminaliza a Cholula

El engaño del gobierno de Rafael Moreno Valle consistió primero en prometer la liberación de Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Miguel Tlachi y Albino Tlachi a cambio de que los manifestantes cholultecas liberaran la federal para que unas horas después, fuera la propia Secretaría General de Gobierno la que se negara a soltar a los 4 detenidos acusados de motín.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

En menos de 24 horas, el gobierno de Rafael Moreno Valle desalojó con granaderos el plantón en San Andrés Cholula contra el Parque de las 7 Culturas, detuvo a 4 líderes del movimiento y, por si fuera poco, engañó a los pobladores para que desbloquearan la carretera federal Atlixco a cambio de la libertad de los cuatro detenidos en la madrugada.

El engaño del gobierno de Rafael Moreno Valle consistió primero en prometer la liberación de Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Miguel Tlachi y Albino Tlachi a cambio de que los manifestantes cholultecas liberaran la federal para que unas horas después, fuera la propia Secretaría General de Gobierno la que se negara a soltar a los 4 detenidos acusados de motín.

Previamente,  durante el operativo de desalojo que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Pública a las 4 de la madrugada para liberar la Presidencia de San Andrés Cholula, manifestantes denunciaron que los granaderos lastimaron a mujeres que dormían en el lugar; mientras que los familiares de los detenidos aseguraron que fueron golpeados por los uniformados para ser sometidos. Además acusaron que se encuentran desaparecidos dos de los integrantes del movimiento.

Se espera que en las próximas horas los presos sean presentados ante el juez y por fin sus familiares conozcan su estado de salud y las condiciones para su liberación.

Este es el segundo día de manifestaciones en San Andrés Cholula, ayer los inconformes con la construcción del Parque de las 7 Culturas ―que se edificará alrededor de la Gran Pirámide―cerraron por más de 5 horas el Periférico Ecológico, tomaron la presidencia municipal y colocaron un plantón a sus puertas.

Adán Xicale  y su hijo, Paul Xicale, son los abogados defensores de los pobladores cuyas tierras fueron expropiadas para la edificación del proyecto morenovallista; mientras que Primo Miguel Tlachi y Albino Tlachi, son parte del movimiento Cholula Digna y Viva.

En el desalojo iban por Xicale

Poco antes de las 4 de la madrugada de este 7 de octubre  granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado arribaron al zócalo de San Andrés Cholula para desalojar el plantón que se encontraba a las puertas del Ayuntamiento.

En el operativo fueron detenidos al menos 4 integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna, entre ellos a Adán y Paul Xicale, representantes legales de los propietarios de predios expropiados donde el gobierno del estado busca crear el Parque Intercultural. Además fueron aprehendidos Primo Miguel y Albino Tlachi cuando intentaban apoyar al abogado para no ser detenido.

De acuerdo a testigos, los policías la ver a Xicale gritaron "¡Ese es! ¡Ese es!", lo que les hace pensar que iban por el representante legal de los vecinos opositores al Parque Intermunicipal. Además de los cuatro detenidos por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, existen al menos otros dos desaparecidos de los que hasta el momento se desconoce su identidad .

Los dos desaparecidos fueron bajados por los uniformados de los campanarios de la iglesia de San Andrés para impedir que tocarán las campanas y alertaran al pueblo sobre el operativo la madrugada de este martes.

De los detenidos al menos uno está muy herido, según informó uno de los manifestantes de nombre Xóchitl Farmacio, pues una ambulancia llegó por él herido debido a que a los granaderos se  “les había pasado la mano”.

Según el parte oficial del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, el desalojo se dio "después de horas de negociaciones", luego que "se entregó un acuerdo por escrito con la presencia de dos visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del Notario Público Auxiliar número 2".

Las autoridades cholultecas argumentan que el movimiento Cholula Digna y Viva se negó a abandonar el zócalo de San Andrés, por lo que en la madrugada elementos de la Policía Estatal desalojaron con violencia el plantón "con la presencia de notarios y ministerios públicos, a efecto de salvaguardar las instalaciones".

Cierran la federal a Atlixco

Tras el desalojo, simpatizantes del movimiento Cholula Viva y Digna se encontraron en la esquina del curato de la Iglesia de San Andrés, mientras policías estatales resguardaron la presidencia. Ahí los compañeros de Xicale se movilizaron a la plaza de la junta auxiliar de Tlaxcalancingo donde en asamblea una comisión definió el cierre por una hora de la carretera federal a Atlixco a la altura del kilómetro 6.

El cierre ocurrió alrededor de las 13:00 horas y se prolongó hasta las 14:30. El delegado de la Secretaría General de Gobierno, Roberto Solano Rivera pidió a los manifestantes conformar una comisión para ser enviada a Casa Aguayo. Sin embargo estos se negaron.

Posteriormente Solano prometió el arribo de una delegación conformada por Omar Álvarez Arronte y Enrique Nácer para analizar la liberación de los detenidos en el desalojo. Fue hasta entonces cuando la vialidad fue desbloqueada.

Acuerdan liberar a los detenidos y luego la SGG se arrepiente

Alrededor de las dos de la tarde una comisión de la Secretaría General de Gobierno llegó a la plaza cívica de Tlaxcalancingo y se reunió con los integrantes de Cholula Viva y Digna para sostener una mesa de negociación que duró más de una hora.

Entre los acuerdos a los que se llegó resaltó la promesa de liberación inmediata de los cuatro detenidos durante el operativo de desalojo del zócalo de San Andrés Cholula. El acuerdo consistió en cinco puntos:

1. Liberación de Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Miguel Tlachi y AlbinoTlachi.

2. Investigación y búsqueda sobre los dos desaparecidos integrantes del movimiento cuyo paradero se desconoce desde la mañana.

3. La cancelación de las 20 órdenes de aprehensión de las que tiene conocimiento el movimiento Cholula Viva y Digna en contra de sus integrantes.

4. Devolución de 10 vehículos que fueron decomisados en el desalojo del plantón.

5. Retomar la revisión del caso de las dos presas políticas de Cacalotepec, Juana Coyotl y Angélica Macuil Coyotl.


Representantes de Cholula Viva y Digna dieron como máximo las 7 de la noche para que la  delegación de la Secretaría General de Gobierno volviera al lugar para confirmar el cumplimiento de los puntos.

Sin embargo, al filo de las 22 horas la SGG desconoció los acuerdos y desmintió a quién había realizado el acuerdo, Enrique Nacer, y a través de un boletín dijo que la liberación de Xicale y el resto de los detenidos había sido sólo una petición de los manifestantes que contravenía los procesos jurídicos de los probables responsables, por lo que no serían puestos en libertad y en su debido momento se informaría de la situación para que los denunciados “estén en posibilidad de interponer los medios de defensa que se les confiere”.

Al respecto, integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna advirtieron que la postura del gobierno solamente los llevará a radicalizarse, por lo que este miércoles en asamblea determinarías sus próximas acciones.

La asamblea tendrá lugar en el zócalo de San Andrés Cholula a las 11:00 horas.

A continuación reproducimos íntegro el boletín de la SGG donde se desconocen los acuerdos a los que se llegó en Tlaxcalancingo:

La Secretaría General de Gobierno (SGG) mantiene apertura permanente e informa las siguientes precisiones, con relación a la mesa de diálogo establecida este día en la Junta Auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, a la que acudió Omar Álvarez Arronte, a fin de conocer las demandas y conciliar el conflicto derivado de la detención de cuatro personas, realizada durante la noche de este lunes, debido a su participación violenta e ilegal en la toma de las oficinas del Ayuntamiento constitucional de San Andrés Cholula:

Omar Álvarez Arronte sólo recibió la propuesta establecida por los manifestantes, a fin de analizarla.

Por lo anterior se desmiente a quienes han informado erróneamente que se ha pactado la liberación de los detenidos al margen de la ley.

La SGG expresa la voluntad de diálogo y construcción de acuerdos, siempre que estos se apeguen al Estado de Derecho.

Por lo anterior, no será posible obsequiar las demandas formuladas, que contravengan los procesos jurídicos de los probables responsables.

No obstante, se expresa que se ofrecen todas las garantías de respeto a los Derechos Humanos y al debido proceso de los detenidos, facilitando la información necesaria sobre su situación jurídica, para que estén en posibilidad de interponer los medios de defensa que se les confiere.

Fotos: EsImagen