Sunday, 28 de April de 2024
Martes, 07 Octubre 2014 06:58

Granaderos desalojan zócalo de San Andrés Cholula; hay 4 detenidos

Según el parte oficial del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, el desalojo se dio "después de horas de negociaciones". Entre los detenidos se encuentran Adán y Paul Xicale, representantes legales de los propietarios de predios donde el gobierno del estado busca crear el Parque Intercultural

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Alrededor de las 4 de la madrugada de este 7 de octubre, arribaron granaderos al zócalo de San Andrés Cholula para desalojar el plantón que se encontraba a las puertas del Ayuntamiento, resultando detenidos al menos 4 integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna, entre ellos a Adán y Paul Xicale, representantes legales de los propietarios de predios donde el gobierno del estado busca crear el Parque Intercultural.

Según el parte oficial del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, el desalojo se dio "después de horas de negociaciones", luego que "se entregó un acuerdo por escrito con la presencia de dos visitadores  de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y del Notario Público Auxiliar número 2".

Las autoridades cholultecas argumentan que el movimiento Cholula Digna y Viva  se negó a abandonar el zócalo de San Andrés por lo que en la madrugada elementos de la Policía Estatal desalojaron con violencia el plantón "con la presencia de notarios y ministerios públicos, a efecto de salvaguardar las instalaciones".

De acuerdo al Círculo de Defensa de Cholula, página de Facebook que informó los movimientos de los opositores al Parque Intercultural, el abogado Adán y su hijo Paul Xicale, son dos de 6 detenidos que ellos contabilizan.

Sin embargo, el ayuntamiento de Cholula en el parte oficial ubica sólo a 4 detenidos que según dicen fueron puestos a disposición del ministerio público para determinar su situación jurídica.

Ayer, los activistas opositores del Parque Intercultural tomaron la alcaldía de San Andrés, soldaron las puertas laterales de acceso y cerraron la puerta principal. Además, por cuatro horas cerraron el Periférico Ecológico a la altura de Camino Real.

Finalmente montaron un campamento para advertir que se quedarían hasta que el edil Leoncio Paisano cancelara definitivamente el proyecto del Parque Intercultural que se planea construir en la zona de la pirámide monumental de Cholula.

Video

Facebook Círculo de Defensa Cholula