Monday, 29 de April de 2024
Jueves, 20 Febrero 2014 04:00

Los hombres que no amaban a las mujeres en Puebla

Como si se tratase de casos en una novela negra, 4 homicidios sucedieron en Puebla en menos de 15 días. Los crímenes se suscitaron en distintos lugares y momentos con dos constantes: que las víctimas fueron mujeres y la brutalidad con la que se cometieron los homicidios

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

El feminicidio de Irais Ortega se sumó a la lista de crímenes de odio contra mujeres que se han consumado en el estado durante 2014. La estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue asesinada por su novio Juan Carlos Sánchez  porque no quería hacerse cargo de su hijo, quien tenía 6 meses de gestación. 

En el crimen también participó Jimena Ramírez de la Cruz, por celos, pues la joven de 22 años mantenía una relación sentimental con Juan Carlos. Ambos inyectaron una sustancia letal a Irais, colocaron su cuerpo en una maleta y la abandonaron en un paraje en la junta auxiliar de San Francisco Teotimehuacán. 

Los feminicidas fueron detenidos este fin de semana, tras cuatro días de haber perpetuado el crimen. 

Este caso es similar al de la jóven Karla López Albert, quien fue asesinada en febrero de 2014 por el padre de su hijo, Manuel Forcelledo, por haberse negado a abortar. 

A inicios de este año, sucedieron al menos 4 casos de crimenes de odio contra mujeres que estremecieron a la sociedad poblana, este es el recuento que el 20 de febrero publicó CENTRAL sobre los feminicidios

En menos de quince días cuatro mujeres han sido asesinadas de manera violenta en Puebla.Como si se tratase de casos en una novela negra, los crímenes se suscitaron en distintos lugares y momentos con dos constantes: que las víctimas son mujeres y la brutalidad con la que se cometieron los homicidios.

El primer caso, posiblemente catalogado como feminicidio, fue el de Karla López Albert quien murió el primero de febrero y cuyo cuerpo fue encontrado al día siguiente de su muerte en el Distrito Federal. Su expareja, Manuel Forcelledo es el principal sospechoso de su secuestro y homicidio.

Diez días después, el 10 de febrero, la subdelegada del IMSS, Adriana Janette Campos Díaz fue plagiada y asesinada por una banda de Zetas proveniente de Veracruz, su cuerpo fue encontrado enterrado en un lote en la avenida 14 sur de la ciudad de Puebla, gracias a la captura de sus secuestradores.

El 14 de febrero ocurrió el rapto y homicidio de Ana Lidia Peláez, que fue víctima de una banda liderada por un policía municipal de Amozoc y quien murió luego de que fue arrojada de un puente de 40 metros de altura.

Finalmente, el 17 de febrero fue encontrado el cuerpo de una sexoservidora en Xiutetelco, el cadáver, que aún no ha sido identificado, fue encontrado con un brazo cercenado que apareció horas después en Veracruz, la necropsia indica que murió entre el 12 y 13 de febrero.

1.      Sexoservidora aparece desmembrada; su brazo es encontrado en Veracruz

En el paraje “El Filo”, perteneciente al municipio de Xiutetelco fue encontrado el 17 de febrero el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición. Según los peritajes de la Procuraduría General de Justicia del estado el cadáver llevaba por lo menos cinco días a la intemperie.

Además, el rostro de la mujer y otras partes de su cuerpo fueron carcomidos por la fauna silvestre y no tenía su brazo derecho. Varias horas después, autoridades de la Procuraduría General de Justicia en Veracruz reportaron el hallazgo del brazo en la población de Jalancingo, en los límites del estado.

Aunque los agentes del ministerio público y peritos encargados del caso señalaron que probablemente la mujer se dedicaba al sexo servicio, ella sigue sin ser identificada. Según la necropsia que se le realizó tenía aproximadamente cinco días de muerta, por lo que murió el 12 de febrero.

El brazo que le faltaba le fue cortado con un cuchillo, según detallaron los peritos. La mujer vestía una camiseta rosa, una falda corta con cuadros color blanco y rosa y rayas negras y blancas. Se cree que tenía aproximadamente 50 años de edad.

Fueron los agentes ministeriales los encargados de realizar el levantamiento del cadáver para trasladarlo al Servicio Médico Forense y se abrió la correspondiente averiguación previa.

2.      Policías la secuestran, le roban el auto y la tiran de un puente

El policía municipal de Amozoc de Mota, Ricardo Gutiérrez Alfaro, lideraba una banda de secuestradores a los que se les detuvo tras el homicidio de Ana Lidia Peláez, quien murió luego de que fue arrojada de un puente de 40 metros en el Periférico Ecológico de Puebla.

El uniformado, junto con Quirino Machorro Gómez (también identificado como Jesús Ortega Gómez) y Erik Luna Mozo, ya fue consignado por secuestro, homicidio y robo de auto.

El cuerpo de Ana Lidia Peláez fue encontrado el sábado pasado en estado de descomposición debajo del puente Centenario de la Revolución, en el Periférico Ecológico. Para recuperar el cadáver fue necesario el uso de cuerdas debido a que nunca llegaron los servicios de rescate a apoyar a los elementos del Servicio Médico Forense.

Según la averiguación previa, alrededor del mediodía del pasado 6 de febrero, Ana Lidia circulaba sobre la carretera federal a Amozoc, a bordo de un vehículo tipo Jetta.

Fue entonces que una patrulla de la Policía Municipal de Amozoc le marcó el alto y una vez que detuvo su marcha, los tres sujetos antes señalados la sometieron violentamente y la secuestraron en su mismo vehículo.

Según la versión de los detenidos la privaron de la vida asfixiándola con un cable, aunque fuentes de la PGJ informaron que realmente la mujer murió de traumatismo craneoencefálico severo puesto que fue arrojada desde el puente.

Los familiares de Ana Lidia recibieron varias llamadas a partir del día 8 de febrero por parte de los plagiarios solicitando la cantidad de 200 mil pesos, de lo contrario le quitarían la vida.

En respuesta su familia solamente pudo reunir 17 mil pesos y una pantalla plana, que debían de entregar el día 14 de febrero en las inmediaciones de la tienda Coppel de Amozoc. La banda amenazó que este monto y el electrodoméstico únicamente serían tomados a cuenta de la deuda total de 200 mil pesos.

Ante la Dirección de Agencias del Ministerio Público de la Zona Metropolitana Sur se interpuso la denuncia correspondiente y en coordinación con la Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales se logró asegurar a Ricardo Gutiérrez Alfaro cuando iba por el dinero y la pantalla plana. Minutos después fueron asegurados sus cómplices.

3.      Enterrada en la 14 Sur

El secuestro de la sub delegada del IMSS, Adriana Campos Díaz ocurrió la noche del 10 de febrero pasado. Alrededor de las ocho, la funcionaria iba en su camioneta acompañada de una amiga cuando los integrantes del grupo criminal los Zetas la interceptaron en dos camionetas en el fraccionamiento Los Pilares, en la zona de Angelópolis.

Los vecinos aseguran que a punta de disparos al aire amedrentaron a la funcionaria y a su acompañante, quien finalmente fue liberada al poco tiempo del levantón.

La madre de la víctima comenzó a recibir llamadas de los secuestradores quienes condicionaron el pago de un rescate a cambio de la libertad de la delegada, a quien permitieron hablar vía telefónica para comprobar su identidad. Horas después de esa llamada la mataron.

La familia de Campos Díaz denunció los hechos y se inició la Averiguación Previa PGJP/DGICDS/AP/16/2014 por el delito de secuestro. A los Zetas se les ubicó debido a que utilizaron dos camionetas, una Jeep Grand Cherokee, color negro, con placas del Distrito Federal, y una más modelo Durango, color blanco, con placas de Nuevo León. Los tripulantes al percatarse de la presencia policial, se introdujeron a un hotel ubicado en la Colonia San Manuel.

Gracias a su detención se pudo encontrar el cuerpo de la sub delegada en un predio sobre la prolongación de la 14 sur entre el camino a Santa Cruz y el camino a San José Chapulco, en Puebla capital. Tras ser inhumado los restos fueron entregados a su familia y fueron trasladados a Durango, de donde era originaria.

4.      El caso Karla López Albert

Karla López Albert fue vista por última vez el 30 de enero, un día después su familia presentó la denuncia por su desaparición y señaló como principal responsable a su exnovio, Manuel Forcelledo.

López Albert, quien tenía 5 meses de embarazo, fue hallada muerta el dos de febrero en la Delegación Tláhuac en el Estado de México, aunque su cuerpo fue reconocido hasta el 7 de febrero.

El acta de defunción señala que murió un día antes del hallazgo de su cuerpo, pero la Procuraduría General de Justicia ha insistido en que la joven fue asesinada antes de que su familia denunciara su desaparición, es decir entre el 30 y 31 de enero, aunque aún no han podido dar una fecha y hora exacta.

El caso #KarlaLópezAlbert fue retomado por Televisa, pues la cadena de televisión dio seguimiento de la desaparición de la joven a través del programa de Laura Bozzo, “Laura”, la polémica conductora incluso viajó a Puebla cuando se confirmó el homicidio de Karla para exigir a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el esclarecimiento del caso.

 El 9 de febrero Bozzo asistió al funeral de la joven y al día siguiente dedicó 45 minutos de su programa, en horario estelar, al caso, después se olvidó del tema, pues la conductora no ha vuelto a mencionarlo en su programa ni asistió, como prometió, a la manifestación para “pedir justicia” que se llevó a cabo el pasado 15 de febrero en la capital.

El cuerpo de Karla López fue hallado con señas de que fue ahorcada, el principal sospechoso, su exnovio Manuel Forcelledo acudió voluntariamente a declarar el 7 de febrero ante la PGJ y aún se encuentra arraigado, pues el procurador Víctor Carrancá ha declarado que cuentan con los elementos necesarios para mantenerlo detenido.