Friday, 26 de April de 2024
Miércoles, 05 Noviembre 2014 15:32

Gobierno de Puebla oculta sanciones contra responsables del Caso Chalchihuapan

La Contraloría y la PGJ clasificó como reservada toda la información sobre las sanciones contra los funcionarios responsables del violento operativo del pasado 9 de julio

Por : Viridiana Lozano Ortiz / @Viriloz , Ciudad de Puebla

El gobierno de Rafael Moreno Valle clasificó como reservada la información sobre las sanciones interpuestas en contra del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas y los otros 9 mandos medios que fueron señalados como los responsables por el violento operativo que llevó a cabo la administración estatal el 9 de julio en contra de pobladores de Chalchihupan y que dejó como saldo la muerte del niño de 13 años José Luis Tlehuatle.

Además, el gobierno morenovallista también decidió ocultar el monto del fideicomiso que creó para indemnizar a las 9 víctimas del operativo en el que policías estatales dispararon proyectiles de gas lacrimógeno contra los manifestantes para desbloquear la autopista Puebla-Atlixco.

De acuerdo con las solicitudes de información 00421614 y 00421814 realizadas por el portal de noticias e-consulta, la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se negaron a informar los detalles de las sanciones bajo el único argumento de que “la información fue clasificada como reservada”.

El pasado 18 de octubre, el gobierno de Rafael Moreno Valle presumió haber cumplido con las 11 recomendaciones lanzadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 11 de septiembre.

Entre las recomendaciones se encontraba la de sancionar a los responsables por el violento operativo e indemnizar a las víctimas.

Para cumplir con estas recomendaciones, el 17 de octubre el gobierno estatal detuvo a 6 elementos de seguridad pública, quienes están acusados de homicidio y tentativa de homicidio. Sin embargo el gobierno estatal decidió ocultar el nombre de los detenidos.

También mantiene escondidos los nombres de los otros 3 mandos medios que fueron destituidos por su responsabilidad en el caso.

Lo más grave es que el gobierno morenovallista también clasificó como reservada la amonestación y multa que interpuso contra el titular de la SSP, Facundo Rosas por haber sido el responsable de coordinar el operativo contra los manifestantes de Chalchihuapan.