Thursday, 25 de April de 2024
Viernes, 19 Diciembre 2014 12:02

Promueven libertad de policías detenidos por caso Chalchihuapan

Los líderes del Movimiento por la Alternativa Social, Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila dieron a conocer que el Juzgado Tercero de lo Penal promovió un recurso de desvanecimiento de datos debido a una supuesta falta de elementos para inculparlos, por lo que los elementos de seguridad podrían quedar libres este fin de semana.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

El Juzgado Tercero de lo Penal promovió un incidente de desvanecimiento de pruebas a fin de que a la brevedad los agentes de la Policía Estatal acusados por el homicidio del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, sean liberados, así lo dieron a conocer los líderes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS) Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, acompañados del abogado de los vecinos de la demarcación, Alejandro del Castillo.

El Poder Judicial en Puebla es alcahuete del gobernador, en las Salas Penales ya tienen el caso de los supuestos policías que detuvieron por el asesinato de José Luis Tlehuatle. La orden es que estén la próxima Navidad con sus familias. Eso no tiene nombre, ¡es el colmo!", criticó Del Castillo.

Como publicó CENTRAL, los agentes tienen un pie fuera de la cárcel gracias a que en el Poder Judicial del estado trabaja para obtener a toda costa la libertad de Francisco López Domínguez, Juan Máximo Jiménez, Germán Nava Moreno, Regulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez y Luis Bernardo González Santos. Los seis se encuentran procesados por el delito de falsedad de declaraciones y homicidio.

Recientemente el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano aseguró que a los seis elementos, de quienes su defensa ha corrido a cargo de abogados públicos del gobierno del estado,se les imputaba el homicidio de José Luis Tlehuatle.

Un acuerdo económico por su silencio

La versión dada a conocer por el abogado Alejandro Del Castillo, integrante del Frente en Contra de la Represión, coincide con versiones dadas a conocer por agentes de la Policía Estatal.

Compañeros de los detenidos detallaron a CENTRAL que desde la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, las autoridades acordaron únicamente con los familiares de los uniformados una indemnización a cambio de proceder penalmente en contra de los policías. El trato de la dependencia incluía además liberarlos antes de Navidad.

Según dieron a conocer los compañeros de los detenidos, el día jueves 23 de octubre la Secretaria de Seguridad Pública Estatal pagó por el silencio de sus familiares y trasladó a sus esposas en vehículos oficiales con sumas económicas como indemnización por su libertad. Las esposas viajaron con bolsas de dinero en efectivo en unidades de la misma dependencia, según confiaron agentes que participaron en el traslado.

Fue el pasado 17 de octubre cuando el gobierno morenovallista detuvo a los elementos de seguridad pública que participaron en el violento desalojo de la autopista Atlixco-Puebla.

A los uniformados se les detuvo emboscándolos en curso en la Academia de Policía aunque solamente trascendieron las identidades de Francisco López Domínguez, Juan Máximo Jiménez, Germán Nava Moreno, Regulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez y Luis Bernardo González Santos, puesto que la Procuraduría General de Justicia no ha confirmado sus identidades.

Los seis se encuentran procesados en el penal de San Miguel por el delito de falsedad de declaraciones y homicidio. Con esto, el gobierno aseguró haber cumplido con las 11 recomendaciones emitidas por la CNDH.