Friday, 24 de May de 2024
Martes, 28 Abril 2015 23:15

Construir centro comercial, el trasfondo de la persecución contra la “28 de Octubre”

En la zona del mercado Hidalgo, sede de la organización de vendedores populares se planea la construcción de puntos comerciales y una explanada. Temen que se inicie una expropiación del predio en cualquier momento..

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

La persecución que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha emprendido en contra de los comerciantes de la “28 de Octubre”, tiene como objetivo sacar a sus agremiados del Mercado Hidalgo para expopiar el predio y construir un centro comercial en la zona, según advirtió uno de sus líderes, Fernando Alonso.  

La idea fue advertida al propio líder encarcelado de la “28 de Octubre”, Rubén Sarabia “Simitrio”, según detalló Alonso, ya que mucho antes de que se diera la persecución en contra del luchador social, ya se había planteado limpiar la zona donde confluyen los mercados Unión, Hidalgo ― sede de la organización popular de vendedores― y La Cuchilla.

La persecusión de los líderes de la 28 de Octubre inició en diciembre del 2014. El día 19 de diciembre del 2014 fue detenido Rubén Sarabia "Simitrio" en una emboscada a las puertas de Gobernación Municipal. Días después, su hijo Atl Rubén Sarabia Reina fue detenido en el Distrito Federal por elementos de la Policía Ministerial de Puebla.

Buscan completar una zona comercial de más estilo, menos popular. Así como quiere a toda Puebla el gobernador... De un lado tienen una tienda Sam's de Walmart y del otro a Soriana entonces nosotros estorbamos. Ese plan de que nos quieren sacar de ahí pero se ha invertido mucho. Muchos compañeros pagaron por sus espacios y tememos que en cualquier momento nos saquen”, comentó Alonso en entrevista.

Según “Simitrio”, durante la primera entrevista que concedió a CENTRAL en 2013, el gobierno de Rafael Moreno Valle tenía planes de iniciar una ofensiva contra la asociación para hacer una “dignificación de la zona” por supuestas denuncias de narcomenudeo en el mercado Unión, zona vecina del mercado Hidalgo.

La versión de que el gobierno del estado tiene un proyecto de un centro comercial en la zona del mercado Hidalgo es cada vez más fuerte, aunque no ha sido confirmada desde las autoridades.

Alonso aseguró que la persecución iniciada con la detención de “Simitrio” y su hijo Atl Rubén Reyna; seguida de operativos violentos contra sus agremiados, solamente indican que Moreno Valle busca desaparecerlos.

Las últimas acciones del gobierno morenovallista nos hacen pensar varias cosas, ya que queda claro que a la autoridad no le gustan los mercados populares o de apoyo sino los centros comerciales... nos quieren desaparecer, quieren todo bonito, Nosotros estorbamos. Pero la gente busca lo popular, lo barato, no toda la ciudad puede ser como ellos quieren”, aseguró Fernando Alonso.

Tan solo en el último mes, los integrantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes "28 de Octubre" han sido blanco de ocho operativos por parte del gobierno estatal y municipal. Hasta el momento las autoridades han ingresado a amedrentar a integrantes de la “28 de Octubre” en mercados como el de Amalucan, La Margarita, mercado Emiliano Zapata, Loreto, San Aparicio, Xonaca, El Calvario e Ignacio Zaragoza, donde incluso se presentaron disparos y hubo cinco lesionados.

El último operativo se registró este lunes 27 de abril por la mañana en las inmediaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).

La fuerza de la “28 de Octubre” se centra en el mercado Hidalgo y cuenta con más de 4 mil vendedores fijos y semifijos en diversas zonas de la ciudad de Puebla. 

El mercado inició como parte de una medida de centros de apoyo nacidos en el sexenio de Mariano Piña Olaya durante la década de los años ochenta y desde entonces ha funcionado. 

Hemos invertido por lo menos 2 millones de pesos en iluminación para el mercado. Los compañeros han levantado sus negocios. Los puestos no se entregaron como están. Han invertido mucho dinero de su trabajo diario”, comentó Fernando Alonso. 

Alonso dejó en claro que la mayoría de los puestos del mercado Hidalgo están pagados, sin embargo el gobierno ha puesto algunas trabas porque al parecer quiere echar abajo los fideicomisos, pues buscan seguir teniendo el control de sus centros de trabajo.

El integrante de la “28 de Octubre” reconoció que en los mercados de apoyo hay preocupación debido a que no han pagado predial de la zona por el temor de ser expropiados en cualquier momento.