Thursday, 28 de March de 2024
Viernes, 19 Diciembre 2014 12:36

Emboscan y detienen a líder de la "28 de Octubre" afuera de Gobernación Municipal

El arresto de Rubén Sarabia “Simitrio” forma parte de las detenciones de las que habían sido advertidos diversos activistas que integran el Frente Opositor de Organizaciones Sociales para esta temporada navideña

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Rubén Sarabia "Simitrio", líder de la Unión de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, fue detenido esta mañana por agentes ministeriales tras acudir a una reunión con el secretario de Gobernación Municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría.

La detención forma parte de una serie de órdenes de aprehensión que se liberarían durante esta temporada navideña, según fueron advertidos diversos activistas que integran el Frente Opositor de Organizaciones Sociales.

Trascendió que Aréchiga había citado a "Simitrio" para acordar con el líder de la liga 28 de Octubre la reubicación de ambulantes de los que forma parte, sin embargo al concluir la reunión con el funcionario municipal ya le esperaban agentes ministeriales para llevar a cabo su detención.

La liga 28 de Octubre forma parte del Frente Opositor de Organizaciones Sociales que han apoyado la lucha contra el gobierno de Rafael Moreno Valle. Recientemente, familiares de "Simitrio" fueron perseguidos, asegurados y después puestos en libertad por agentes ministeriales.

Cabe mencionar que durante la estancia del primer visitador de la CNDH, Juan López Villanueva, el pasado 31 de noviembre en Puebla, se documentó el caso de los 45 presos políticos detenidos en el último medio año del gobierno de Moreno Valle, encuentro que fue realizado en las instalaciones del Mercado Hidalgo y dirigido por el hoy detenido, Rubén Sarabia “Simitrio”.

Esta sería la segunda ocasión que el líder social es detenido ya que en la década de los 80's fue asegurado y procesado fuera de Puebla, de donde estuvo exiliado por más de 20 años.

En el mes de mayo de este año, Rubén Sarabia denunció ser víctima de amenazas de muerte de parte del gobierno federal y estatal, y detalló que temía que la administración morenovallista armara un proceso penal en su contra para detenerlo de nueva cuenta.