Thursday, 28 de March de 2024
Martes, 18 Noviembre 2014 14:50

Chalchihuapan entre las prioridades de la CNDH, admite nuevo ombudsman

El nuevo ombudsman Luis Raúl González Pérez informó que la investigación del caso Chalchihuapan estará en análisis como una de sus prioridades, asimismo señaló que los abusos de autoridad serán investigados con rigor, por lo que verificará que los funcionarios cumplan con las recomendaciones emitidas por la CNDH

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El caso Chalchihuapan se mantiene como una de las prioridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, según comentó el ombudsman Luis Raúl González Pérez quien aseguró que la violación grave de derechos humanos cometida por el gobierno de Rafael Moreno Valle contra vecinos de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan forma parte de los casos que serán revisados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El ombudsman, quien tomó protesta el pasado 14 de noviembre como titular de la CNDH y que este lunes emitió un primer mensaje en la sede del organismo en el Centro Histórico del Distrito Federal, señaló que el caso Chalchihuapan junto con los casos de Tlatlaya, Estado de México y Ayotzinapa, Guerrero serán su prioridad y se mantendrán en investigación puesto que aún los procesos no se encuentran cerrados.

Si no cumples una recomendación, está la ley, tienes que dar una explicación pública de por qué no la cumpliste, y todavía más, el ombudsman puede pedir la comparecencia ante el Senado para que se sepa porque este servidor público no la acepta y señalar a las autoridades renuentes, a las autoridades que no creen todavía en el cumplimiento de los derechos humanos”, fue la advertencia que lanzó por los tres casos en la conferencia de prensa ofrecida en el Centro Pro Víctima de la calle República de Cuba.

González Pérez recalcó que se va a verificar que los funcionarios cumplan con las recomendaciones de la CNDH y advirtió que de no acatar las órdenes tendrán que comparecer ante el Senado, además indicó que será “implacable e incómodo” contra autoridades que violenten los derechos humanos, por lo que los abusos de autoridad serán investigados con rigor.

Sin entrar en detalles sobre el caso Chalchihuapan señaló a pregunta expresa del corresponsal del diario El País que la recomendación 2VG/2014 sobre la violación de derechos a los poblanos será analizada “como una de sus prioridades”.

Asimismo, dijo que buscará un acercamiento con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y con los mandatarios que mantengan procesos.

Es uno de los casos de los cuales está en las prioridades a analizar, es precisamente el del estado de Puebla, estoy por hacer una revisión del seguimiento de la recomendación y que me den un informe puntual”, comentó al respecto el ombudsman.

Luis Raúl González Pérez, aseguró que una vez que tenga el informe del caso Puebla así como los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, dará una postura más completa.

Previo a su salida de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que el gobierno de Puebla dejaba a medias el cumplimiento de la recomendación en el caso Chalchihuapan, comunidad indígena del municipio de Santa Clara Ocoyucan quienes se enfrentaron con Policías Estatales el pasado 9 de julio, durante el violento desalojo de la autopista Atlixco-Puebla.

El enfrentamiento dejó un saldo de más de 70 personas heridas y 8 mutilados. Una novena víctima fue el niño José Luis Tlehuatle Tamayo, quien murió el pasado 18 de julio en el hospital General del Sur, a causa del lanzamiento de un proyectil metálico de gas en la cabeza.

Por los hechos, la CNDH aún con Plascencia al frente inició una investigación por violaciones graves a los derechos humanos y dio a conocer la recomendación 2VG/2014 el 11 de septiembre de 2014. El documento tuvo once puntos de los cuales el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas no ha demostrado el cumplimiento en su totalidad.