Friday, 29 de March de 2024
Domingo, 13 Julio 2014 00:35

Niño al borde de la muerte y dos mutilados por la #LeyBala

Hasta el momento 4 casos de ciudadanos heridos con balas de goma durante el operativo para dispersar la autopista Puebla-Atlixco han sido documentados con VIDEOS y FOTOS. Estas son sus historias

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

Al menos cuatro casos de heridos por la aplicación de la #LeyBala en el desalojo de la Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio han sido documentados con fotos y videos por los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan. El más reciente es el de Hugo Jiménez quien perdió un ojo tras haber sido impactado por una de las balas de goma utilizadas por la Policía Estatal en el operativo.

Este caso se suma al del niño de apenas 13 años de edad José Luis Tehuatlie Tamayo quien se debate entre la vida y la muerte luego de que los granaderos le dispararon una bala de goma en la cabeza; al de Filemón Precio Grande herido con éstas en el abdomen; y al de Martín Xelhua quien fue impactado al lado izquierdo del rostro a la altura de su quijada.

Además, la diputada federal del PRD, Roxana Luna reveló que otro menor de edad perdió una de sus manos, sin embargo las pruebas de este hecho no han sido presentadas y la legisladora se negó a dar a conocer el nombre del niño. Otros casos no documentados por los pobladores son los de Martín Romero Montes, quien fue impactado en el pómulo izquierdo y necesitará el 65 por ciento de reconstrucción del rostro; Vicente Tecalero Juárez, de 21 años, quien presenta traumatismo craneoencefálico y el de Gilberto Varela Tecalero, quien perdió el dedo índice y el anular

De acuerdo con lo publicado  por el diario Cambio, las balas de goma usadas en el operativo fueron lanzadas por carabinas modelos AM-600 marca Cóndor calibre 37/38 mm y DEF TEC 1315, calibre 37mm, que pueden ser utilizadas para lanzar desde balas de goma hasta gases irritantes.

Los cuatro casos presentados por  CENTRAL  fueron documentados por los pobladores y difundidos por la diputada federal del PRD, Roxana Luna quien la próxima semana presentará las pruebas del ataque en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Hasta el momento, el gobierno de Rafael Moreno Valle no ha emitido postura alguna sobre el uso de las balas de goma en el operativo y los pobladores que fueron gravemente lesionados por ellas.

Únicamente en el caso del niño José Luis Tehuatlie, la PGJ envió un comunicado el pasado viernes en el que aseguró que el menor había sido lesionado por un cohetón lanzado por los propios manifestantes, versión que fue desmentida al día siguiente cuando fue revelado el video que demuestra que al menor lo hirieron los policías estatales con un balazo en la cabeza.

La #LeyBala fue aprobada el 19 de mayo por el Congreso local a petición del gobernador Rafael Moreno Valle, este ordenamiento permite a los elementos policiales utilizar “armas no letales” para dispersar cualquier manifestación.

Durante el operativo que se llevó a cabo el pasado 9 de julio, los policías estatales dispersaron una manifestación que celebraban los pobladores de San Bernardino para exigir al gobierno que les regrese la operación del registro civil. De acuerdo con los pobladores fueron heridas 70 personas y éstas se suman a los 47 granaderos que también resultaron lesionados en el enfrentamiento.

Estos son los 4 casos documentados de los lesionados por la #LeyBala:

Este niño de 13 años de edad se encuentra internado en el Hospital General del Sur desde el miércoles 9 de julio y su estado de salud es reservadoJosé Luis fue herido en la cabeza con una de las balas de goma lanzadas por los granaderos.

El caso del niño es el más polémico pues el gobierno morenovallista mintió al señalar que había sido herido por un cohetón lanzado por los manifestantes, sin embargo la declaración de su madre y el video publicado el viernes por la diputada Roxana Luna prueban que José Luis fue impactado por una bala de goma y que ésta le causó una herida profunda en la cabeza.

La mentira del gobierno morenovallista llegó al grado de que la PGJ, a través de un comunicado de prensa, aseguró que la propia madre había  identificado al agresor de su hijo de entre los detenidos de San Bernardino Chalchihuapan, no obstante en entrevista con CENTRAL la madre señaló a los granaderos como los responsables de la lesión.

El gobernador Rafael Moreno Valle, incluso, intentó culpar a los manifestantes por haber utilizado niños como escudo durante la manifestación, no obstante la madre del menor señaló que ellos iban pasando por el lugar para llevar alimento.

Este poblador de San Bernardino Chalchihuapan es el segundo caso más grave que se ha documentado hasta el momento, Hugo Jiménez perdió el ojo izquierdo tras haber sido impactado por una de las balas de goma lanzadas por los granaderos.

De acuerdo con la información difundida  por el periódico Cambio, el presidente auxiliar de San Bernardino reportó que los demás heridos por la #LeyBala se encuentran graves “con mandíbulas destrozadas, heridos en la cabeza y otras partes del cuerpo”.

El caso de Martín Xelhua fue conocido gracias a un impactante video grabado por los manifestantes al momento en que fueron atacados por los granaderos durante el operativo. Este ciudadano fue impactado por  uno  de los proyectiles en el lado izquierdo de su quijada.

En el video, difundido por la legisladora perredista, Roxana Luna se ve al hombre ensangrentado y desorientado por el impacto, en su rostro es notable una profunda perforación en el rostro.

Este hombre es originario de San Martín Tlampa y fue impactado por una bala de goma en el abdomen que únicamente provocó una herida superficial en su piel.

Pracio Grande participó en el plantón que los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan montaron afuera del Hospital General del Sur para exigir justicia para el menor internado por un balazo en la cabeza y la aparición de su madre, quien en el momento de la manifestación se encontraba desaparecida.