Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 04 Diciembre 2014 00:19

Canal 11 le da voz a madre del niño Tlehuatle

En el programa Espiral, del Canal 11, la madre del niño que murió a  manos de los policías del gobierno de Rafael Moreno Valle, Elia Tamayo denunció la represión del gobierno contra Chalchihuapan.

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

El Canal 11 le dio voz a la madre del niño José Luis Tehuatlie, quien murió por el impacto de un proyectil de gas lanzado por los policías del gobierno de Rafael Moreno Valle, el pasado 9 de julio. Elia Tamayo dio su testimonio en el programa “Espiral” en donde denunció la represión que ha sufrido Chalchihuapan por parte de la administración morenovallista.

La intervención de Elia Tamayo sucedió en el marco del programa especial que este día transmitió “Espiral” sobre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la resiente renovación de su ombudsman.

Acompañada por Misra Herfer, integrante de Contingente Puebla, Elia Tamayo acusó que Moreno Valle mantiene presos a 3 pobladores de Chalchihuapan, como supuestos responsables por la manifestación del pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco.

“Nosotros somos campesinos, afortunadamente nos vamos ganando el pan del diario, en lugar de que a los niños les dieran pan a la boca, les está quitando el pan, sus papás están encerrados mientras ellos no tienen qué comer”.

La madrugada del 18 de octubre, el gobierno morenovallista irrumpió con violencia en Chalchihuapan y detuvo a 5 pobladores, de los cuales sólo dos han sido liberados.

El 11 de julio pasado el ombusdman Raúl Plascencia emitió la recomendación 2VG/2014. En el reporte al que dio lectura a sus observaciones subrayó que "jamás se investigaron las lesiones a 49 agentes estatales a pesar de contar con imágenes de quien plenamente estuvo identificado gracias a fotografías y videos".

También, en el mismo reporte se critica que el gobierno del estado tampoco investigó, ubicó ni castigó a los uniformados que tuvieron que ver con el excesivo uso de fuerza con que se intentó controlar a la población y en donde se hirió a los vecinos de Chalchihuapan, mutilando a 9 e hiriendo en la cabeza al niño José Luis quien murió días después.