Friday, 29 de March de 2024
Martes, 11 Noviembre 2014 04:00

Artículo 19 buscará que la SCJN declare inconstitucional la Ley Bala

Explicó que con la resolución de los 9 amparos que han promovido contra el ordenamiento  solicitarán a la SCJN que promulgue la inconstitucionalidad de la Ley Bala, bajo el argumento de que violenta el derecho a la libre expresión.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

La organización Artículo 19 buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la Ley Bala, luego de que el Congreso local decidió que no hará modificación alguna al ordenamiento que permite el uso de armas no letales contra manifestantes y que provocó la muerte del niño José Luis Tlehuatle.

Ayer, CENTRAL publicó que el Congreso local decidió no abrogar ni hacer modificaciones a la “Ley para proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla”, pues el diputado panista, Francisco Rodríguez consideró que no hay errores en el ordenamiento y que solo estarán atentos de las leyes secundarias para su regulación.

En entrevista Leopoldo Maldonado, integrante de Artículo 19, recordó que la organización no gubernamental ha promovido ya varios amparos en contra de la ley impulsada por el gobernador Rafael Moreno Valle y que incluso los casos han sido llevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La comunidad internacional está atenta a lo que ocurre en México. Y Puebla fue de los estados que han sido señalados, en específico por el caso Chalchihuapan. Ya la Ley Bala cobró una vida, pareciera entonces que la vida del niño José Luis Tlehuatle Tamayo se perdió en vano”, comentó Leopoldo Maldonado. 

Explicó que con la resolución de estos amparos solicitarán a la SCJN que promulgue la inconstitucionalidad de la Ley Bala, bajo el argumento de que violenta el derecho a la libre expresión.

Consideró como muy lamentable el hecho de que la LIX Legislatura no modifique el ordenamiento a pesar de que de ahí surgieron las condiciones de violaciones graves de derechos humanos en Chalchihuapan el pasado 9 de julio.

Parece que no hay voluntad del Congreso local para cuidar de sus ciudadanos y no repetir el error. Lo hecho por Moreno Valle cuando se habló de revertirla fue entonces  un acto de simulación para cambiar algunas voces críticas en su contra”, comentó.

El caso Chalchihuapan llegó recientemente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como parte de la documentación de Artículo 19 por los hechos de violencia que han sumido en una crisis de derechos humanos al país, sumado a los casos de Tlatlaya en el Estado de México y Ayotzinapa en Guerrero.

 La Ley Bala es la causa de la muerte de José Luis Tlehuetle Tamayo. Y ha servido pretexto para reprimir en otras manifestaciones a posturas críticas al gobierno de Rafael Moreno Valle. Nos preocupa que los legisladores carezcan de totalmente de la voluntad de cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que hoy son muy cuestionados en contra de México”, comentó Leopoldo Maldonado.

El abogado insistió que seguirán presentando ante las instancias necesarias los recursos para promover amparos en contra de la Ley Bala. Junto con el Centro PRO de Derechos Humanos, Artículo 19 ha impulsado 9 amparos en contra de este reglamentoa, de los cuales fueron admitidos 8, sin embargo la organización no gubernamental buscará que el caso llegue hasta hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Juez Cuarto de Distrito otorgó la suspensiones a dos ciudadanos de los que promovieron ocho amparos admitidos. Sabemos que esto no es suficiente porque solamente los amparos cubren a las personas que los promovieron. Esta batalla por la vigencia de los derechos humanos no la hemos perdido. Estaremos interponiendo la revisión de los amparos y esperaremos a que la SCJN atraiga estos casos. Si se puede hacer a través de la SCJN pues podríamos llegar hasta la acción de inconstitucionalidad Ahí sí pueden hacer una declaración de inconstitucionalidad la ley o algunos aspectos de la ley”, comentó Maldonado. 

Ley Bala provocó la mayor crisis de Puebla: Luna

 

En entrevista por separado, la diputada federal por el PRD, Roxana Luna lamentó que el Congreso local ignore la problemática que ha desatado en Puebla la implementación de la llamada Ley Bala, pues “ha provocado la mayor crisis” en la entidad:

A los diputados locales se les olvida que la Ley Bala sumió a Puebla en su máxima crisis de Derechos Humanos. La Ley Bala y la criminalización de la protesta encuadran únicamente en un estado que no vela por sus ciudadanos y un Congreso local que ignora la problemática que viven los poblanos. Se confirma esta política de volver invisible al ciudadano y donde manda únicamente un tirano autoritario”.

Además, acusó a los integrantes de la LIX Legislatura por su desinterés en garantizar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos:

Es muy lamentable que tengamos un Congreso que no es sensible a los derechos humanos de sus ciudadanos, a quienes debería de proteger y cuidar. El Congreso local no está vigilando en defensa de derechos humanos, ni ha podido apoyar y garantizar que los derechos de los poblanos no sean vulnerados”.

La perredista señaló que la actual legislación local se ha caracterizado por emitir leyes en contra de los poblanos que debería de representar.

Un estado se vuelve democrático cuando se ejercen todas las libertades. Y en Puebla no existe esto. Se confirma que este gobierno no tiene sensibilidad. Vivimos la criminalización de la protesta. Hemos regresado a décadas atrás en la historia, vivimos en un estado autoritario”, agregó Roxana Luna.

La perredista indicó que desde la Cámara Baja buscará los mecanismos para seguir exhibiendo la política represora del gobierno morenovallista:

Fue una mentira que se derogaría o abrogaría la ley. Solamente fue una declaración que se hizo a raíz de la crisis. Por lo tanto vamos subir con el tema en San Lázaro. Vamos a denunciarlo porque en este momento solamente provocan que los ciudadanos se radicalicen”.