Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 10 Noviembre 2014 01:47

A pesar de todo, Ley Bala quedará INTACTA

Los diputados de Puebla consideraron que la ley, que provocó la muerte del niño Tlehuatle, no tiene errores, por lo que se negará su abrogación y se seguirá permitiendo el uso de armas no letales contra manifestaciones

Por : Viridiana Lozano / @Viriloz , Ciudad de Puebla

A pesar de la muerte del niño José Luis Tlehuatlepor la aplicación de la Ley Bala, el ordenamiento que permite el uso de armas no letales contra manifestaciones quedará intacto. Según el diputado panista, Francisco Rodríguez Álvarez la ley no será abrogada ni modificada porque no presenta errores y sólo es necesario revisar las leyes secundarias para su correcta aplicación.

La decisión del Congreso de Puebla sobre la permanencia tal como está de la “Ley para proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla”, comprueba que el discurso de su abrogación solo fue usado por el gobernador Rafael Moreno Valle para aminorar el escándalo nacional por el caso Chalchihuapan.

De acuerdo con la entrevista que Rodríguez Álvarez dio al portal de noticias E-Consulta, los legisladores sólo esperarán a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dé a conocer las leyes secundarias que normaran el ordenamiento para revisar que contribuyan a su correcta aplicación.

Así, quedará intacta la normatividad que permite al gobierno de Puebla utilizar armas no letales para disuadir manifestaciones y encarcelar a los líderes de los grupos inconformes.

Estas armas no letales, como los proyectiles de gas lacrimógeno, fueron las que provocaron la muerte del niño José Luis Tlehuatle, herido por los policías morenovallistas el 9 de julio en el operativo que el gobierno de Puebla desplegó para despejar una manifestación en la autopista Puebla-Atlixco.

A decir del diputado panista, la Ley Bala es correcta y el error solo estuvo en su aplicación, por lo que “se negará la abrogación” solicitada por el propio Morneo Valle y anunciada con bombo y platillo en medios nacionales y locales.

Fue el 22 de julio, luego de la muerte del niño José Luis Tlehutle, cuando Moreno Valle solicitó al Congreso local la derogación de la  Ley Bala, que él mismo presentó el 19 de mayo.

El propio Francisco Rodríguez de inmediato declaró que comenzarían a reunirse con organizaciones no gubernamentales y expertos en derechos humanospara la creación de una nueva ley, y dijo que por lo complicado del proceso, tendrían al menos 180 días.

El 18 de septiembre, este mismo diputado declaró que la Ley Bala, no sería abrogada, sino únicamente modificada, y apenas el 26 de agosto el panista, Eukid Castañón hasta aseguró que ya habían iniciado las reuniones con expertos en el tema para su abrogación.