Thursday, 25 de April de 2024
Miércoles, 19 Noviembre 2014 18:38

Ahora activistas de Europa y Sudamérica llevarán caso Chalchihuapan a Amnistía Internacional

Ante la sede de la organización internacional en Londres, Inglaterra el caso llegará para denunciar el acoso del que son víctima sus pobladores desde que se manifestaron en contra de Rafael Moreno Valle Rosas.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Investigadores y activistas de los derechos de la Niñez en Europa y Sudamérica llevarán el asesinato de José Luis Tlehuatle Tamayo y las violaciones a las garantías de vecinos de Chalchihuapan ante lo organización Amnistía Internacional en Londres, Inglaterra. Además denunciarán el acoso del que son víctima sus pobladores desde que se manifestaron en contra de Rafael Moreno Valle Rosas el pasado 9 de julio.

En rueda de prensa convocada en el Centro Nacional de Comunicación Social en la Ciudad de México (Cencos), Elia Tamayo, madre de José Luis; Araceli Bautista, madre del presidente auxiliar de dicha comunidad, Javier Montes; así como Misraim Hernández del Contingente Puebla, denunciaron que el gobierno del estado los corrió del VI Congreso Mundial de la Infancia y Adolescencia que tuvo lugar en Puebla la semana pasada, por lo que en solidaridad, los activistas internacionales tomarán el caso para presentarlo ante Amnistia.

Elia Tamayo exigió nuevamente la detención de Facundo Rosas, secretario der Seguridad Pública Estatal, por ser el responsable de la muerte de su hijo y al gobernador Rafael Moreno Valle le reprochó por mantener el acoso contra ella y los vecinos de Chalchihuapan.

Ya no podemos estar tranquilos, viviendo en un terror, no le hemos hecho nada. Pido justicia contra Facundo Rosas, como es posible que haciendo todo solo una amonestación, encierra a inocentes cobrando altas multas, somos campesinos que apuradamente juntamos para comer”, agregó.

Esto se suma a las acciones del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de los Niños, Niñas y  Adolescentes Trabajadores (Molacnat’s) y la Red Europea de Derechos de los Niños quienes retomaron el caso del asesinato del niño José Luis Tlehuatle Tamayo para evidenciarlo a nivel internacional, debido a que consideraron que el gobierno de Puebla mantiene prácticas que ponen en riesgo a la niñez poblana.

Piden al nuevo ombudsman que Moreno Valle cumpla la recomendación de CNDH

Daniel Gershenson, activista de la organización “Al Consumidor” pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), retomar la recomendación 2VG/2014 realizada por Raúl Plascencia Villanueva por el caso de Chalchihuapan en contra del gobierno del estado para darle una efectiva resolución. Además criticó que funcionarios como Víctor Carrancá y Facundo Rosas mantengan sus cargos.

Es inaceptable que el procurador Víctor Carrancá siga en su puesto, cuando en cualquier parte del mundo ya hubiera sido no solo despedido, sino procesado por la teoría falsa de que una onda expansiva de un cohetón mató al niño José Luis Tlehuatle”.

Además Gershenson recalcó que Facundo Rosas fue directamente responsable de la muerte de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en 2011, a lo que se suman los hechos de Chalchihuapan del pasado 9 de julio.

Es una confirmación que la impunidad se premia, si no hay castigos, esos comportamientos se repiten (…) Puebla se podría volver un polvorín, es indispensable que esta clase política en bancarrota total, que hagan un acto de autocrítica. La situación se puede salir de las manos”, advirtió.

Por su parte, Misraim Hernández Fernández, del Contingente Puebla pidió al nuevo presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez rendir un informe del Caso Chalchihuapan y si  Rafael Moreno Valle cumplió con la recomendación.

9 averiguaciones previas contra el edil de Chalchihuapan

Araceli Bautista, madre del presidente de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista señaló que su hijo se mantiene fuera de la población porque en su contra la Procuraduría General de Justicia inició ya nueve denuncias penales.

El gobierno del estado busca culpables, tiene encarcelado a algunas personas. El presidente auxiliar tiene nueve denuncias (…) Lo único que pedimos es justicia, y que nos dejen en paz en Chalchihuapan, que el gobernador se sensibilice… ¿Cuál es el delito?, ¿proteger a nuestra familia?”, comentó Araceli Bautista.