Monday, 29 de April de 2024
Jueves, 31 Julio 2014 21:41

Sin derogar la Ley Bala, Congreso de Puebla se va de vacaciones

La petición del gobernador Rafael Moreno Valle para derogar la polémica Ley Bala que cobró la vida del niño José Luis Tehualie resultó un show mediático. Ayer, terminó el periodo Ordinario de Sesiones y los diputados se van de vacaciones.

Por : Viridiana Lozano Ortiz / @viriloz , Ciudad de Puebla

La petición del gobernador Rafael Moreno Valle para derogar la polémica Ley Bala que cobró la vida del niño José Luis Tehualie resultó un show mediático. Ayer, el Congreso de Puebla terminó su Segundo Periodo de Sesiones sin ni siquiera haber comenzado el proceso para la creación de una nueva ley para “regular el uso legítimo de la fuerza”, además a partir del lunes y durante las siguientes dos semanas, los diputados estarán de vacaciones.

El 22 de julio, luego de la muerte del niño José Luis Tehutlie, quien falleció por el impacto de un proyectil de goma en la cabeza, el gobernador Rafael Moreno Valle solicitó al Congreso local la derogación de la  Ley Bala, que él mismo presentó el 19 de mayo. La decisión del mandatario poblano fue aplaudida por medios nacionales e internacionales.

El diputado local del PAN, Francisco Rodríguez de inmediato declaró que comenzarían a reunirse con organizaciones no gubernamentales y expertos en derechos humanos para la creación de una nueva ley, y dijo que por lo complicado del proceso, tendrían al menos 180 días.

No obstante, a casi dos semanas del ingreso de la solicitud, los diputados locales no han hecho nada para la creación del nuevo ordenamiento y la derogación de la Ley Bala. Y por dos semanas más estará detenido el proceso, puesto que los legisladores se irán de vacaciones.

Además, el siguiente periodo ordinario de sesiones inicia hasta el 15 de octubre, por lo que en caso de que el Congreso de Puebla decida aprobar esta ley tendría que convocar  a un periodo extraordinario de Sesiones.

El silencio del PRI

Aunque el coordinador de la bancada del PRI, Víctor Giorgana declaró dos veces que solicitaría la renuncia de Facundo Rosas, su bancada nunca hizo esta petición formal ante el Pleno del Congreso local, por lo que la amenaza quedó sólo en eso y durmió el sueño de los justos.