Friday, 29 de March de 2024
Martes, 03 Febrero 2015 04:00

5 meses después de la resolución de la CNDH, gobierno indemniza a primera víctima de Chalchihuapan

El primer indemnizado fue Hugo Jiménez Varela, quien perdió su ojo por el impacto de un proyectil de gas en la cara, lanzado por los policías del estado de Puebla. El gobierno de Moreno Valle le entregó 280 mil pesos

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Cinco meses después de la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Chalchihuapan, el gobierno de Rafael Moreno Valle indemnizó a la primera víctima. Hugo Jiménez Varela, quien perdió un ojo por el impacto de un proyectil de gas en la cara, lanzado por los policías. El hombre recibió 280 mil pesos.

Según declaró en entrevista el activista Misraim Hernández, el gobierno morenovallista a través del edil auxiliar de Chalchihuapan, Juan de Dios Montes, ha estado presionando a los pobladores de esta junta para que acepten la indemnización del caso, y así poder informar a la CNDH que el daño a las víctimas ya fue resarcido.

Aunque Misraim Hernández no pudo dar los nombres de las víctimas indemnizadas, CENTRAL corroboró que el único que ha sido beneficiado con el dinero del fideicomiso para las víctimas del violento operativo es Hugo Jiménez Varela.

El pasado 10 de septiembre, CENTRAL publicó la historia de Hugo Jiménez Varela, a quien hirieron el 9 de julio cuando Policías Estatales realizaron un operativo en el que utilizaron proyectiles con gas lacrimógeno para liberar la autopista  Puebla-Atlixco.

Hugo ni siquiera estaba en la manifestación. Venía de la escuela de sus niñas. Él ni la debía. Cuando se bajó del camión protegió a su familia. Le dieron en el ojo. Él ya está resignado, tenía mucho enojo, mucho coraje, porque sabía que era injusto que a él le hubiera pasado esto”, declaró en ese momento su esposa.

Junto con Hugo, fue mutilado en el enfrentamiento del 9 de julio el joven Gilberto Tecalero, a quien le volaron los tendones de la mano izquierda provocando la pérdida de dos dedos medios.

Lo mismo ocurrió con Martín Romero Montes, quien no volverá a hablar ya que le fueron extirpadas las cuerdas vocales luego que un cilindro metálico se impactara contra su mejilla para fracturarle el maxilar en tres partes.

Además en la lista de heridos se encuentran Vicente Tecalero, herido en la cabeza con una granada redonda de gas que lo tuvo hospitalizado por días y finalmente Filemón Pacio Grande a quien los proyectiles de la Policía Estatal le dejaron marcas sobre el estómago.

El más grave de todos fue el niño José Luis Tlehuatlie Tamayo, quien recibió un disparo en la cabeza y perdió la vida 10 días después.

Elia Tamayo inicia negociaciones con la PGJ

De acuerdo a miembros del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyp) a la PGJ acudió Elia Tamayo, madre del niño fallecido en el operativo, José Luis Tehuatle Tamayo.

En la dependencia de gobierno coincidió con ella el hijo de Rubén Sarabia, “Simitrio”, Tonatiuh Sarabia quien acudía a las negociaciones para buscar la libertad de su padre y hermano. En la PGJ el hijo del líder social coincidió con Elia Tamayo, Araceli Bautista y su abogado, Alejandro del Castillo.

Según detalles de los miembros del Fosyp, Elia había sido llevada por su abogado para negociar también el pago de su indemnización, aunque hasta el momento se desconoce el monto que habría de cobrar por la muerte de su hijo de 13 años de edad, quien recibió el impacto de una lata de gas lacrimógeno en la cabeza y por la herida falleció días después en el Hospital General del Sur.

Como CENTRAL publicó, el gobierno del estado habría destinado un fondo de 4 millones de pesos para pagar a los 17 heridos y familiares de víctimas de los hechos del 9 de julio del 2014 en el encontronazo entre vecinos y policías estatales sobre la carretera Puebla-Atlixco.