Tuesday, 23 de April de 2024
Miércoles, 22 Abril 2015 19:11

Arranca construcción de hotel de 40 mdd en zona histórica de San Francisco

El hotel “Azul Talavera” se proyecta para noviembre de este año, es una inversión de la cadena Rosewood Hotels & Resorts conectará varios inmuebles mediante túneles subterráneos en la zona del antiguo Paseo de San Francisco. Según la administración municipal “se cerrarán brevemente los antiguos lavaderos”

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

En la zona histórica de los Lavaderos de Almoloya y el antiguo Paseo de San Francisco se construye ya el hotel “Azul Talavera” con una inversión total de 40 millones de dólares, reveló el titular de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.

El funcionario municipal adelantó que para la obra se habilitará la abandonada Plaza de la Amargura y el hotel se conectará con al menos tres inmuebles de la zona a través de túneles subterráneos.

El titular de la Gerencia del Centro Histórico señaló que pese a que los Lavaderos de Almoloya datan del siglo XVIII, la construcción del hotel de lujo no contraviene la normativa en materia de monumentos históricos y cuenta con todos los permisos, esto luego de que vecinos de la zona manifestaran su preocupación de que las obras bloquearan la zona y atentaran contra el patrimonio de la ciudad.

Es una zona que ha estado cerrada por años. Por más de 30 años y ahora con este trabajo se va a volver a permitir que la gente pase por ahí. También se va a abrir el paso a la Plaza de las Amarguras una zona que ya no se tenía acceso y que pues la gente va a poder caminar libremente por ella”, aseguró Vergara Berdejo.

Asimismo detalló que el hotel estará conectado  con túneles a lallamada Casa Azul, inmueble originalmente reconstruido para ser parte de las oficinas del Gobierno del Estado a un costado de Casa Aguayo, y a otra estructura ubicada sobre la calle 14 Oriente

Explicó que la zona de Los Lavaderos será de libre acceso para todos los visitantes y servirá como un elemento más para otra zona pública en la antigua Plaza de la Amargura.

Los lavaderos son municipales y ahí seguirán toda la vida. Los lavaderos estaban encerrados y nadie los veía, se liberaron los arcos que es la parte de los portales y ahí va a haber vidrios. También se libera La Plaza de la Amargura y el corredor de ‘Los finos amantes’. (…) La restricción es solamente reestructurar la casa que ahí existía. Queda más fuerte y se conserva el conjunto arquitectónico. Lo demás se queda igual”, comentó Vergara Berdejo.

Los lavaderos de Almoloya eran utilizados por las lavanderas de los siglos XVIII, XIX y parte del XX para limpiar con el agua del río San Francisco toda la ropa de los habitantes de Puebla sin distingo de clase social.

En la llamada Plaza de la Amargura las lavanderas se reunían a tender las ropas y ahí mismo relataban sus problemas personales, de ahí el particular nombre del lugar. A partir de noviembre, tanto los lavaderos de Almoloya como la Plaza de la Amargura podrán ser visitados como parte de este conjunto arquitectónico.

CENTRAL informó que la cadena hotelera de lujo y resort internacional Rosewood Hotels & Resorts será la responsable del proyecto, la cual tiene su sede en la ciudad estadounidense de Dallas y opera en siete países del mundo.

Además cuenta con hoteles en Dubai, Abu Dhabi, London y Beijing; mientras que en México se encuentran en ‘Mayakoba’ en Playa del Carmen, Quintana Roo; ‘Las Ventanas al Paraiso’ en San José del Cabo, Baja California Sur y ´San Miguel de Allende´ en Guanajuato.

El hotel será de tipo “Gran Turismo”, contará con un jardín botánico y más de 80 habitaciones de lujo.

La estructura se suma al proyecto integral de rescate de la zona anunciado recientemente por el Ayuntamiento de Puebla y el gobierno del estado denominado  corredor turístico “Parque de La Luz” el cual conectará el puente de Analco con el puente deprimido del Boulevard 5 de Mayo; la obra contará con diferentes atractivos como pavimento iluminado a través de fotoceldas, "estelas de luz", puentes y jardines lúdicos.

El edil capitalino Antonio Gali Fayad dijo que uno de los objetivos de este proyecto es reactivar el parque de San Francisco, mejor conocido como el parque de “Las Chalupas”, pues su pasado histórico es sumamente importante.