Tuesday, 07 de May de 2024
Martes, 18 Noviembre 2014 19:10

Suplente de Canoa deja plantado al Ayuntamiento de Puebla

El secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga declaró que la cita que se tenía programada con Félix Flores, sustituto de Raúl Pérez Velázquez, no se llevó a cabo debido a que refirió tener compromisos familiares. Una nueva reunión fue programada este miércoles.

Por : Jesús Viñas / @jess15710

Félix Flores, quien será designado edil auxiliar suplente en San Miguel Canoa, dejó plantado a funcionarios de la Secretaría de Gobernación municipal en la reunión acordada para este martes donde sería oficialmente nombrado alcalde subalterno de la demarcación en conflicto.

De acuerdo a Guillermo Aréchiga, secretario de Gobernación, el sustituto no llegó a la reunión acordada debido a que argumentó tener compromisos familiares.

En entrevista en Palacio Municipal, el funcionario detalló que tras este hecho, su instancia le envió a Félix Flores un citatorio para que la reunión se realice este miércoles 19 de noviembre, pues  debe confirmar lo más pronto posible que fungirá en dicho cargo.

En razón en lo que Cabildo mandató en la última sesión, mandamos un citatorio formal al suplente para que dialogara con  nosotros y confirmar si quiere fungir como nuevo edil auxiliar de Canoa tras la ausencia de Raúl Pérez Velázquez (...) Aunque su familia nos recibió el documento, el sustituto nos notificó que no le fue posible acudir a la cita por cuestiones familiares. Sin embargo, ya hemos enviado otro oficio para que se sostenga una reunión con él a primeras horas de este miércoles, dijo el funcionario.

Aréchiga Santamaría reiteró que en caso de que no se llegue a algún acuerdo con Félix Flores, se turnará el caso al Congreso del estado para que defina al nuevo alcalde de San Miguel Canoa. No obstante, destacó que su dependencia seguirá buscando generar condiciones para que esta situación se resuelva lo más pronto posible.

El mandato que nosotros tenemos es elegir quién asuma este mandato por ausencia del edil anterior; sin embargo, si no hay solución y al ser un cargo de elección, se tendría que mandar el caso al Congreso para que se defina al suplente, comentó el secretario. 

Esto ocurre luego de que a principios de noviembre la Procuraduría General de Justicia (PGJ) consignara a Ricardo Pérez Velázquez, ex alcalde auxiliar de San Miguel Canoa, ante el Juzgado Cuarto de lo Penal por los delitos de amenazas, robo agravado y privación ilegal de la libertad; motivos por los cuales fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puebla.

Pérez Velázquez fue acusado por un empleado de la empresa Concesiones Integrales, firma que actualmente opera el Soapap.

El expediente contra el ex edil de Canoa nació a raíz de que el pasado 18 de octubre, junto con otras personas, bloqueó el paso a un vehículo de la empresa en el que viajaban el denunciante y otros empleados de la concesionaria encargada del servicio de agua potable en la capital.

Los hijos del ex edil preso han denunciado presiones y amenazas del gobierno de Rafael Moreno Valle debido a que su padre es uno de los principales opositores al retiro del Registro Civil en las Juntas Auxiliares y por su solidaridad a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.