Monday, 29 de April de 2024
Jueves, 25 Junio 2015 16:30

SIT prepara marco legal para operación de Uber en Puebla

Ayer se dio a conocer que los trabajadores de la empresa californiana descartaron que este servicio quebrante la ley, pues la figura jurídica de chofer privado no está regulada.

Por : Jesús Viñas / @jess15710

La Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) abrirá las puertas a los servicios de “Uber” en Puebla, pues pretende establecer un marco legal para su operación, reveló su titular Luis Banck Serrato.

De acuerdo con El Sol de Puebla, el funcionario estatal detalló que tanto los 17 mil taxis que brindan el servicio,  así como las unidades de la empresa californiana que pretenden entrar en circulación, deben laborar apegados a la ley.

Señaló que como parte de los trabajos se buscará establecer reuniones con los ejecutivos de Uber y con los concesionarios del transporte mercantil con el fin de mediar entre ellos y promover la competencia justa en el sector.

Respecto a la recomendacion de que los servicios de transporte como Uber no deben ser regulados igual que un taxi emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Banck Serrato explicó que su instancia determinó hacer un análisis a la Ley de Transporte para verificar si esta nueva modalidad de servicio puede estar sujeta a ella.

Entonces hay que revisar la Ley de Transporte, hay que escuchar a las dos partes, y las dos partes se tienen que apegar a la normatividad aplicable", comentó.

Aunque no especificó una fecha sobre cuándo comenzará el análisis para verificar la posible regularización de Uber, el secretario consideró positiva la llegada de esta empresa debido a que facilitará la transportación y reducirá la emisión de contaminantes.

Además, descartó que su puesta en marcha afecte a los taxis tradicionales debido a que se dirige a un sector en específico de la población.

Porque es una recomendación, entonces nosotros lo que haremos es escuchar a las partes, analizar el marco jurídico y nos pronunciaremos al respecto. (…) A mí me parece que responde a una demanda de un sector de la población, y el sol sale para todos, decíamos por ahí, segmentos que atenderán, sin duda, esta invitación", manifestó.

El pasado 28 de mayo CENTRAL publicó que la empresa californiana Uber empezó a reclutar socios para brindar el servicio de transporte privado en Puebla.

Ayer se dio a conocer que los trabajadores de la empresa californiana descartaron que este servicio quebrante la ley, pues la figura jurídica de chofer privado no está regulada. Además, previeron que Uber inicie operaciones de manera oficial en Puebla en el mes de agosto.