Saturday, 27 de April de 2024
Jueves, 04 Diciembre 2014 13:58

Moreno Valle niega que constructora de la "casa blanca" esté detrás del MIB

El diario internacional The Wall Street Journal informó que la constructora favorita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, será la encargada de edificar el Museo Internacional Barroco en Puebla.

Por : Esteban de Jesús / @Estevanz01 , Miahuatlan, Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle negó que Grupo Higa, empresa favorita del presidente Enrique Peña Nieto y encargada de edificar la polémica "casa blanca", esté involucrada en la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB) en Puebla, esto pese a que a través de su filial Concretos y Obra Civil del Pacífico ganara junto con dos firmas más la licitación para la millonaria obra morenovallista.

Este día el el diario internacional The Wall Street Journal (WSJ) publicara un reportaje en el que señala que será la firma del empresario Juan Armando Hinojosa la encargada de edificar el MIB, con un valor de 7 mil 280 millones 933 mil pesos a un plazo de 23 años y 4 meses.

En entrevista al término de la inauguración de un Centro con Servicios Ampliados (CESSA) en el municipio de Miahuatlan, el mandatario poblano minimizó la noticia y pidió no creer en lo que se pública, pese a que lo informó uno de los medios internacionales más importantes en materia de economía.

Es un tema que así como salió en un medio, que dijo que estoy en contra del mando único el lunes en la Comisión permanente del PAN, pero yo no acudí a esa reunión. No crean a todo lo que publican"

Ante los cuestionamientos, el Ejecutivo estatal aclaró que una de las empresas que forman parte para la construcción del MIB es Grupo Hermes, además negó que esta sea filial de Grupo Higa.

No obstante, la licitación SFA-CP-APP-2014-002 señala que el MIB será edificado por Peninsular Compañía Constructora, que conformó a tres empresas para su edificación: Operadora y Administración Técnica, Promotora de Cultura Yaxche, y Concretos y Obra Civil del Pacífico, esta última es filial de Grupo Higa, según ha publicado el diario El Economista.

Este día, WSJ publicó un reportaje en el que explica la relación del presidente Enrique Peña Nieto y Grupo Higa, su firma consentida, propiedad de Juan Armando Hinojosa, pues se ha beneficiado con contratos millonarios como la polémica Casa Blanca de Las Lomas.

En el mismo reportaje señala que la empresa se encargará de un proyecto ambicioso de 460 millones de dólares para la construcción de "un nuevo museo en la ciudad colonial de Puebla", en referencia al MIB que se construye en los predios del antiguo Parque Fantástico en la zona de la vía Atlixcáyotl.

Y es que de acuerdo al fallo de la licitación SFA-CP-APP-2014/002 publicado en Compranet, el MIB será edificado por Peninsular Compañía Constructora en consorcio con tres empresas más: Operadora y Administración Técnica, Promotora de Cultura Yaxche y Concretos y Obra Civil del Pacífico. Esta última propiedad de grupo Higa.