Monday, 29 de April de 2024
Lunes, 05 Octubre 2015 04:16

Remodelación del Cuauhtémoc de 730 mdp será entregado con tres meses de retraso

La página de transparencia de la SIT establece que la obra debió de haber culminado desde el pasado 24 de agosto, no obstante hasta el corte del 11 de septiembre, la obra llevaba un 49.77 por ciento de avance

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

La remodelación del Estadio Cuauhtémoc de 730 millones de pesos será concluida con tres meses de retraso, pues el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean declaró que será inaugurado hasta noviembre, cuando la obra debió terminarse desde agosto.

De acuerdo con la página de transparencia de la SIT, el proyecto debió de haber concluido el 24 de agosto, además al corte del 11 de septiembre, presentaba un avance del 49.77 por ciento y señala que iniciaron los trabajos en octubre de 2014.

Pese a lo anterior, en julio pasado el entonces titular de la dependencia, Luis Banck Serrato informó que el avance dela obra era del 81 por ciento, además el gobernador Rafael Moreno Valle en varias ocasiones aseguró que el estadio estaría listo para el mes de septiembre.

En entrevista, Diego Corona señaló que la instrucción del gobernador fue que a más tardar se entregue en el mes de noviembre, sin embargo no precisó el avance de la obra ni el día exacto de su inauguración.

La instrucción del señor gobernador es de entregar edificios, obras prioritarios como el Estadio Cuauhtémoc. Vamos a continuar con toda la fuerza para entregarlo el próximo mes”.

Respecto a las denuncias de los trabajadores en contra de la empresa Acapro de Hidalgo —firma encargada de la obra— desconoció este problema, sin embargo aclaró que es tema entre particulares, aunque no otorgó mayores detalles.

La remodelación contempla la instalación de una pantalla gigante, pisos de concreto decorado y la construcción de 2 rampas para aumentar la capacidad de 10 mil aficionados más; además se cubre el estadio con material ETFE para que tenga un aspecto similar al del estadio Allianz Arena de Alemania.

El fallo de la licitación SFA-SROP-LPE-2015-005 fue tasado en 566 millones 500 mil pesos, sin embargo en marzo pasado Reforma dio a conocer que el presupuesto para la remodelación del Estadio Cuauhtémoc incrementó en 146 millones de pesos, al pasar de 566.5 millones a 713.4 millones de pesos.

Además el proyecto alcanzó los 730 millones de pesos debido a que el gobierno del estado decidió pagar 17 millones de pesos a la empresa Laboratorio de Ingeniería para que supervise las obras.

Diego Corona llega al rescate del estadio

El nombramiento de Diego Corona Cremean como Secretario de Infraestructura y Transportes (SIT) fue el pasado 28 de septiembre, y  llegó a apresurar la remodelación del estadio. Entrevistado al término del Segundo Informe de Labores del rector de la BUAP, Alfonso Esparza, comentó que ha ido casi del diario a supervisar las obras.

No tengo avance preciso, pero he estado yendo prácticamente todos los días; va caminando muy bien, el clima nos va ayudando muy bien”.

Desde octubre que iniciaron los trabajos de remodelación del coloso, han pasado dos secretarios y ninguno pudo con la obra de más de 700 millones de pesos.

El primero fue José Cabalán Macari Álvaro, sin embargo dejó la dependencia para competir como diputado suplente del PAN por el distrito 12 con cabecera en Puebla.

El relevo quedó a cargo de Luis Banck Serrato, sin embargo apenas estuvo seis meses en la SIT, incluso durante ese tiempo, en tres ocasiones los trabajadores contratados por Acapro de Hidalgo denunciaron la falta de pagos, de seguridad social, así como malas condiciones de trabajo.