Friday, 26 de April de 2024
Lunes, 13 Abril 2015 10:05

Poblanos desquiciados por RUTA 2 de Moreno Valle

Los usuarios de la nueva línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) tuvieron que esperar hasta 45 minutos para abordar las unidades. En las estaciones de servicio los poblanos mostraron su enojo ante el fracaso de este sistema de transporte

Por : Laura Valderrabano / @Lau_Valquiria , Puebla, Puebla

El desabasto de unidades para la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) desquició a los poblanos. Esta mañana los usuarios debieron esperar hasta 45 minutos para abordar una de las unidades del nuevo sistema de transporte del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Este día, CENTRAL publicó que ni con el incremento a 85 unidades por el Plan de regreso a clases implementado por el gobierno, la RUTA se daría abasto para atender la demanda, pues existe solo una unidad por cada mil 300 usuarios.

Fue a partir de las 8:30 cuando el sistema colapsó por la gran cantidad de poblanos que transitan por la 11 norte-sur y que antes eran atendidos hasta por 300 unidades de diferentes rutas.

El mayor caos se presentó en la terminal Las Margaritas en donde los camiones lucían a su máxima capacidad y los poblanos hacían largas filas de hasta 45 minutos para abordar. Aunque en el cruce con Periférico la espera era menor, de 25 minutos, los camiones también lucían atiborrados.

Los usuarios, visiblemente molestos, tuvieron que utilizar sistemas alternos como taxis que cobran hasta 15 pesos por persona, y llevan hasta cinco pasajeros.

Filas y confusión en la terminal de Las Margaritas

Hasta 45 minutos de espera tuvieron que soportar los usuarios del sistema RUTA en el extremo sur de la Línea 2.

Vecinos de las colonias del sur tuvieron que caminar ante la falta de camiones que dieran el servicio de Rutas Alimentadoras. Tras el camino a pie los usuarios se encontraron con filas de entre 30 y 45 minutos de espera debido a que el regreso de norte a sur del derrotero era mucho más lento.

Padres de familia se quejaron pues aseguran que para dejar a sus hijos antes solamente tomaban un autobús, y ahora deberán usar una ruta alimentadora además del Metrobus.

Tuvimos que levantar a las 5 a los niños. La hora para arreglarlos y ahora va a ser una hora más para que lleguen a tiempo", comentó María Hernández, madre de familia.

A mí me tocó tres viernes y sábado llegar tarde al trabajo. Es aquí en la terminal Panteones. Pero no es nada rápido. Viernes llegue 45 minutos tarde. Sábado llegue 15 minutos tarde. Hoy me vine una hora con anticipación porque mis jefes no me van a permitir otra vez que llegue tarde", comentó un empleado de albañilería de nombre José Cruz García.

Desde la Terminal Las Margaritas se dispuso un servicio directo y sin paradas hasta la terminal Diagonal Defensores de la República, situación que se informó de último minuto a los usuarios a través de megáfonos lo que causó confusión entre algunos de los poblanos.

Periférico y 11 Sur, hasta 25 minutos de espera y sobrecupo

La segunda línea del metrobús a la altura del Periférico Ecológico y la 11 sur se convirtió en un caos esta mañana debido al sobrecupo, además, los usuarios indicaron que tuvieron que esperar de 25 a 30 minutos para abordar una unidad.

Habitantes de San Bartolo denunciaron que existen pocas unidades de servicio, por lo que muchos tuvieron que abordar articulados en dirección al sur para poder tener un lugar.

Universitarios y gente que tiene que llegar hasta el centro o la Facultad de Medicina de la BUAP, externaron su molestia debido a que no podían abordar los autobuses.

Es una mamada este transporte", exclamó un usuario.

Una ciudadana señaló que tuvo que salir de su domicilio a las 6:20, desde la Unidad Habitacional de San Bartolo, para poder llegar a las 7:30 en punto a la escuela de su hija.

Es un relajo  este transporte, ahora tenemos que salir más temprano para poder llegar a tiempo y luego ni nos avisan, todo de un día a otro."

Exigió al gobierno más unidades pues a pesar de que empezaron a brindar el servicio desde las 4 am, éstas apenas si se dieron abasto para miles de usuarios.

Enfurece a pasajeros no poder abordar la terminal de la Diagonal

Los usuarios manifestaron su enojo debido a que no pudieron abordar las unidades desde la terminal de la Diagonal Defensores de la República.

No obstante, el movimiento desde allí estuvo tranquilo, con poco menos de cien pasajeros, pese al regreso a clases de los estudiantes.

Larga espera en el paradero de la 31 poniente

En el paradero de la 31 Poniente - Oriente, denominado Espinosa Yglesias, estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP se quejaron debido a que tuvieron que esperar poco más de 15 minutos para poder abordar una unidad.

Asimismo, los camiones que transitaban en dirección a la 11 Norte iban a su máxima capacidad, en comparación con lo que circulaban en dirección a la 11 Sur.

Por otro lado, a pesar de llevar dos años en operación,  la línea 1 del Metrobús sigue sin satisfacer la demanda de los usuarios, pues la mayoría de las unidades no son articuladas. Tardan en pasar aproximadamente cada 15 minutos y van completamente llenas, sobre todo en dirección a la Diagonal Defensores de la República.

Si bien los usuarios que abordan ambas líneas durante las horas pico, tienen que esperar más de 20 minutos para poder hacer uso del servicio. 

Acusan falta de unidades en la zona sur; deben esperar hasta media hora

En las estaciones del RUTA ubicadas sobre la 11 sur, desde el Museo de los Ferrocarriles, pasando por el Paseo Bravo, la clínica 1 del IMSS y hasta la altura del edificio de Megacable, se pudo observar las unidades que viajaban con rumbo al norte en su mayoría llenas, a tal grado que los usuarios esperaron hasta 3 camiones para poder subir a una. Mientras que las unidades con rumbo al sur se encontraron en situación contraria pues en su mayoría no tenían ni la mitad de la capacidad.

Algunos de los usuarios refirieron que los problemas se presentan en su mayoría en la zona sur de la ciudad, pues hay escases de unidades alimentadoras y los camiones del metrobús se llenan, por lo que algunos han tenido que esperar hasta 30 minutos para abordar las unidades.

La queja principal que externaron es que se necesitan más unidades en la zona sur, pues es una molestia tener que esperar y no poder contar con otra opción para viajar a sus destinos.

Cabe mencionar que personal de las estaciones señaló que no está permitido tomar video dentro de ellas al percatarse que se pretendía hacerlo.

Con información de: Esteban López, César Roa, Edmundo Velázquez y Jesús Viñas

Fotos: Twitter / Especial