Friday, 26 de April de 2024
Martes, 22 Septiembre 2015 22:45

Parque Lineal Universitario es más barato y más grande que la ciclopista de la Atlixcáyotl

La inversión fue tripartita entre los gobiernos estatal y municipal en conjunto con la Universidad y beneficiarán a más de 60 mil personas.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

Este martes fue inaugurado el Parque Lineal Universitario con una inversión de 45.5 millones de pesos y una longitud de 4.8 kilómetros, obra que contrasta con la ciclopista más cara del país ubicada en la vía Atixcáyotl, misma que mide 3.5 kilómetros y costó 62 millones 465 mil pesos.

En el marco del Día Mundial sin Auto, el parque fue inaugurado  por el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, el acalde capitalino Antonio Gali Fayad y el gobernador Rafael Moreno Valle quienes realizaron un recorrido por el parque.

Lo que diferencia ambas obras es que la inversión de 45.5 millones de pesos fue tripartita entre los gobiernos estatal y municipal, en conjunto con la máxima casa de estudios. La obra inicia en la calle 14 sur,en la Facultad de Computación, y culmina en el edificio Carolino.

Cuenta con 3 puentes elevados, el primero se encuentra en Ciudad Universitaria, el segundo conecta con la preparatoria “Benito Juárez” y el tercero cruza el boulevard 5 de Mayo hacia el Parque Juárez. La longitud total del Parque Lineal Universitario es de 4.8 kilómetros.

La ciclopista de la Atlixcáyotl inaugurada en noviembre de 2014 fue ampliamente criticada debido a que costó 62 mil millones 465 mil pesos y mide 3.5 kilómetros en comparación con la de Tulum, que requirió 23 millones de pesos para su construcción y mide 2.5 kilómetros, o la de Zapopan, en el estado de Jalisco, donde se invirtieron 35 millones de pesos y mide 5 kilómetros.

El día de su inauguración la obra estaba incompleta. La empresa responsable de la obra estuvo a cargo de la empresa Corporativo de Pavimentos AC20, empresa que se ha visto favorecida por el gobierno morenovallista con 7 obras por un monto de 443 millones 634 mil 241.

Por si fuera poco a un mes de corte de listón la ciclopista se inundó un tramo del puente que une la ciclovía con el Ecoparque Metropolitano.