Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 26 Noviembre 2014 16:05

Inaugura Moreno Valle la ciclopista más cara del país; defiende el alto costo por ser "un diseño diferente"

Previo al banderazo de arranque de obra, CENTRAL realizó un recorrido en donde constató que la ciclopista de 62 millones 465 mil pesos estaba inconclusa, pues trabajadores aún pintaban los barandales, colocaban plantas de ornato y barrían los carriles. Asimismo el mandatario estatal defendió la inversión al señalar que es un diseño diferente al de otras, lo que le da otra “perspectiva”

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

El gobernador de Puebla Rafael Moreno inauguró la ciclopista más cara del país en la vía Atlixcayotl cuya inversión fue de 62 millones 465 mil pesos y estuvo a cargo de la empresa Corporativo de Pavimentos AC20, empresa fantasma favorita del morenovallismo, pues en  lo que va del sexenio ha sido beneficiada con 7 obras por un monto de 443 millones 634 mil 241. 

El mandatario además defendió el alto costo de la ciclopista al señalar que cuenta con “un diseño diferente” al de otras en el país, además de que al estar ubicada en una zona comercial adquiere otra “perspectiva”.

Previo al banderazo de arranque de obra, CENTRAL realizó un recorrido en donde pudo constatar que la ciclopista estaba inconclusa, pues a la altura del Complejo Cultural Universitario (CCU) aún había trabajadores pintando los barandales de los puentes, colocando plantas y barriendo los carriles.

La ciclovía tiene una longitud de 3.5 kilómetros y supera en costo a otros proyectos similares como el de Tulum, que requirió 23 millones de pesos para su construcción y mide 2.5 kilómetros, o la de Zapopan, en el estado de Jalisco, donde se invirtieron 35 millones de pesos y mide 5 kilómetros.

La empresa Corporativo de Pavimentos AC20 nació luego de que Moreno Valle ganara la gubernatura en 2010; desde entonces la firma ha ganado siete obras por un monto de 443 millones 634 mil 241 pesos; entre estas destacan a sido beneficiada con 7 proyectos, entre los que destacan la pavimentación con concreto hidráulico de la 11 norte-sur, por 170 millones 674 mil pesos; y la pavimentación del Bulevar Norte, por 79 millones 152 mil 80 pesos.

De acuerdo con datos recabados por CENTRAL, Corporativo de Pavimentos AC20 es una empresa fantasma pues sólo cuenta con 10 empleados y no existen más referencias de la firma a nivel nacional; asimismo carece de página de internet.

Esta es la segunda ocasión que el gobierno del estado favorece a una empresa, la primera ocasión fue a los hermanos Abed Roaunet quienes obtuvieron la construcción del Centro Integral de Servicios por un costo superior a los 3 mil millones de pesos y la construcción del distribuidor vial Zaragoza.

Moreno Valle defiende costo de la ciclopista

En breve entrevista el gobernador poblano defendió el costo de la ciclopista al señalar que cuenta con un diseño diferente al de otras en el país, pues el arreglo de las plantas y el que este en una zona comercial le da otra perspectiva.

Vale la inversión aquí esta la muestra de ello, el arreglo las plantas, me parece que todo el concepto sin duda es atractiva y hoy será enriquecido con esta aportación de Pemex que nos permite tener las bicicletas a partir del mes de marzo."

Moreno Valle agregó que esta obra cuenta con dos carriles y se conecta a los puentes peatonales aprovechando la infraestructura existente, por lo que consideró que es un modelo "relevante".

Es un rescate más amplio, si ustedes observan las plazas, pues no solo es una ciclopista tradicional que tiene un solo carril, sino que tiene dos carriles, los puentes que permiten conectar con los puentes peatonales, se busco aprovechar la infraestructura existente y por esos esos puentes permiten que se integre a esta ciclopista que permiten ser diferente y me parece que eso es muy relevante."

Al banderazo de salida estuvo presente el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, los secretarios de Infraestructura, Turismo y Educación, José Cabalán Macari, Roberto Trauwitz y Jorge Cruz Bermúdez respectivamente, además del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz y el diputado local Cirilo Salas Hernández.

Fotos: Esteban López y EsImagen