Sunday, 28 de April de 2024
Miércoles, 23 Septiembre 2015 04:30

Moreno Valle ha invertido 10 mil 700 millones de pesos en Volkswagen, una empresa en desgracia

El escándalo mundial en el que está implicada la armadora alemana podría provocar que el inicio de la operación de la planta Audi en Puebla se retrase, según declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

El gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle ha invertido al menos 10 mil 700 millones de pesos del erario en Audi, la filial de lujo de la Volkswagen, empresa que hoy se encuentra en un escándalo mundial de corrupción por manipular los controles de contaminación en 11 millones de autos.

La cifra equivale al 15 por ciento de los recursos que recibió el estado de Puebla en 2015 y es dos veces mayor al presupuesto anual  del municipio capitalino. Esta exorbitante cifra ha contemplado concesiones para la armadora alemana como: un terreno de 420 hectáreas, la exención por 12 años del pago ISN, construcción de plataformas, centros de entrenamiento, carreteras, caminos, plantas de tratamiento y hasta un ferrocarril para el transporte de materiales.

Este lunes se dio a conocer que Volkswageninstaló en al menos 11 millones de autos un software para manipular los controles de contaminación en 5 modelos de vehículos en todo el mundo, tres de ellos producidos en Puebla: Audi A3, Jetta, Beetle, Golf y Passat.

El fraude fue descubierto por la Universidad de Virginia Occidental y el Consejo Internacional del Transporte Limpio, quienes revelaron que estos autos emiten óxido de nitrógeno hasta 38 veces más alto de lo permitido en Estados Unidos.

 

El gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle ha invertido al menos 10 mil 700 millones de pesos del erario en Audi, la filial de lujo de la Volkswagen, empresa que hoy se encuentra en un escándalo mundial de corrupción por manipular los controles de contaminación en 11 millones de autos.Leer más: http://goo.gl/Uv6Kpe

Posted by Periódico Central on Miércoles, 23 de septiembre de 2015

Las implicaciones en Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle aceptó que el escándalo evidentemente va afectar a corto plazo a la Volkswagen, pero negó que las repercusiones lleguen a la nueva planta armadora de Audi que se construye en San José Chiapa.

Sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Romero Serrano previó que el escándalo provocará que en 2016 la economía poblana no crezca en 2.2 por ciento y que el arranque de la armadora de Audi en Puebla, programado para 2016, se retrase.

Romero Serrano, además, advirtió que existirán otras repercusiones como la reducción de empleos eventuales, disminución en los niveles de producción de la empresa, y reducción de las inversiones planeadas para la entidad.

En marzo de 2015, Rafael Moreno Valle aseguró que la Volkswagen y Audi han invertido en Puebla mil 700 millones de dólares.

Inversión del gobierno de Puebla en AUDI supera los 10 mil mdp

En 2012 el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle logró que la planta armadora, Audi, cotizada por estados de todo el país, se instalará en Puebla.

Para hacerse de la millonaria inversión, el mandatario estatal otorgó una serie de concesiones para la armadora alemana, que hasta ahora alcanzan los 10 mil 652 millones de pesos.

Entre las obras más caras pagadas por el gobierno del estado en beneficio de Audi están: el camino a la zona industrial de San José Chiapa, 740 millones de pesos; el Centro Especializado para la Industria Automotriz, 680 millones de pesos; un ferrocarril industrial, por 840 millones de pesos; y la autopista Amozoc-Perote que conecta con la planta, por 700 millones de pesos.

Además, el gobierno de Puebla le regaló a la empresa un terreno de 460 hectáreas y la exentó durante 12 años del pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, lo que equivale a 120 millones de pesos.

Este 2015 el gobierno del estado anunció la construcción de la Ciudad Modelo en la zona, que, según El Economista, tendrá una inversión de mil 300 millones de pesos en 2016.

Sin embargo, el proyecto, que elaboró la firma española Idom, se conoce solo de manera parcial, pues el gobierno lo tiene bajo reserva con la justificación de que “se podría poner en riesgo”,