Sunday, 12 de May de 2024
Martes, 22 Septiembre 2015 19:07

Escándalo de VW retrasará arranque de Audi en Puebla, advierte el COE

El empresario Francisco Romero refirió que el mercado automotriz en México caerá, por lo que el gobierno debe de apostar no solamente por este sector sino también por otras alternativas como las pequeñas empresas.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

El escándalo en el que se encuentra envuelta la armadora Volkswagen afectará el arranque de Audi en Puebla, pues también se ve involucrada en este hecho, advirtió el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano.

Resaltó que el arranque de la producción de Audi no se vislumbrará durante el cuarto trimestre del 2016, lo que implicará que la economía local no crezca el 2.2 por  ciento proyectando y la seguridad social para trabajadores sufrirá una baja.

El arranque de la producción de Audi en México no se vislumbrará durante el cuarto trimestre del 2016, lo que implica que en la práctica de la economía local crecerá en 2.2. por ciento mientras que el empleo por seguridad social tendrá la baja por la caída del registro de los trabajadores eventualmente urbanos". 

En entrevista, el líder empresarial refirió que este problema ocasionará una caída considerable para el mercado automotriz en México. Por tal razón, dijo que el gobierno de Rafael Moreno Valle tiene que prestar atención en el desarrollo de las pequeñas empresas para la generación de empleos.

Desafortunadamente el gobierno estatal ha prestado poca atención al desarrollo de la micro y pequeña empresa que hoy debe de ser la generadora de empleos. El concentrarse solamente en las grandes inversiones hoy nos va a poner en esta desventaja, porque habrá que ver la repercusión que tendrá en Audi debido a que también está involucrada. Es posible que Audi tome algunas medidas preventivas y a minore el paso de su instalación en Puebla”.

Romero Serrano señaló que aunque el escándalo de Volkswagen es grave, ni esta empresa ni Audi deben amedrentar al gobierno del estado para dejar la entidad. Asimismo, comentó que la autoridad debe de investigar este hecho para encontrar al culpable y solucionarlo lo más pronto posible.

Esta empresa no debe amagar a los gobiernos para permanecer en Puebla derivado de esto. Tenemos serías consecuencias a nivel local y se va a reflejar no solamente en la armadora sino también en las empresas satélites (...) Por supuesto que tiene que iniciar una investigación el gobierno, ya se prevé que el mercado interno también va a caer y eso es una mala noticia. Hay que apostar no solamente por el sector automotriz sino también por otras alternativas”.

Lo anterior fue respondido por el empresario luego de que una investigación de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) revelara que a más de 400 mil vehículos de VW les fue instalado un software para manipular los estándares medioambientales en exámenes sobre emisiones contaminantes.

Ante tal hecho, el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció que el escándalo de Volkswagen afectará a corto plazo la venta de automóviles y la proyección de esa marca en Puebla.