Sunday, 05 de May de 2024
Miércoles, 24 Septiembre 2014 00:00

Moreno Valle martiriza a los burócratas del CIS: pagarán para trabajar

El estacionamiento del Centro Integral de Servicios, que a partir de mañana cobrará 15 pesos por hora, será el más caro de Puebla, pues supera las cuotas de centros comerciales VIP como Angelópolis, el Triángulo de las Ánimas, La Noria, Plaza San Francisco y Plaza Dorada

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle autorizó para que los empresarios consentidos de su sexenio, los hermanos Abed Roaunnet, torturen a los burócratas que trabajan en el Centro Integral de Servicios (CIS), pues a partir de mañana los trabajadores del gobierno morenovallista deberán pagar para ir a trabajar.

La administración del Centro Integral de Servicios (CIS) se convirtió en un negocio redondo para los hermanos Abed Roaunnet, pues además de los 3 mil 800 millones de pesos que cobrarán por la operación del edificio gubernamental  en los próximos 24 años, se embolsarán al menos 440 mil pesos mensuales por el cobro de estacionamiento a  trabajadores y usuarios.  

A partir de este jueves el estacionamiento en el CIS costará 15 pesos por hora.  Los más afectados por la tarifa en el edificio que alberga oficinas de gobierno para el cobro de servicios públicos son los trabajadores, pues deberán destinar entre 2 mil 400 y 3 mil pesos mensuales de su sueldo para poder aparcar sus autos.

El estacionamientode Centro Integral de Servicios será el aparcamiento masivo más caro de Puebla, pues supera las tarifas de centros comerciales VIP como Angelópolis, el Triángulo de las Ánimas, La Noria, Plaza San Francisco y Plaza Dorada.

El cobro comenzará mañana de acuerdo con una notificación que recibieron ayer los burócratas y que fue hecha pública a través de las redes sociales de Twitter y Facebook.

En 2012 la construcción y operación del Centro Integral de Servicios fue entregada por el gobierno de Rafael Moreno Valle a los hermanos Abed Roaunnet, bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), que permiten el uso de capital privado en obras públicas.

Por la edificación y operación del CIS durante 24 meses los Abed cobrarán 3 mil 800 millones de pesos, que serán divididos en pagos anuales que realizará la administración en turno por 161 millones de pesos.

El CIS cuenta con 975 cajones de estacionamiento, por lo que si fueran ocupados al 100 por ciento durante sólo una hora generarán ingresos por 14 mil 625 pesos diarios, 438 mil 750 al mes y por 5 millones 265 mil pesos durante un año.

Además de los burócratas que trabajan en el edificio y que ahora deberán pagar por estacionarse, el CIS tiene una gran afluencia de usuarios pues alberga módulos para el pago de todo tipo de servicios: cobro de impuestos, reemplacamiento, verificación, registro vehicular, registro civil, expedición de licencias, infracciones de tránsito, licencias, entre otros.

La familia Abed a través de su empresa Alfa Proveedores y Contratistas fue la única constructora poblana en lograr una mega obra en los principios del morenovallismo, al obtener el contrato por 493 millones 732 mil pesos para la construcción del distribuidor vial autopista México-Puebla con calzada Zaragoza, ubicado en la zona conocida como “El monumento del taco”, de acuerdo a la licitación SA–OP–LPE–2011–034.

Burócratas gastarán casi el 50 por ciento de su salario para pagar el estacionamiento

Luego de que ayer los burócratas fueran notificados sobre el cobro del estacionamiento, comenzaron a quejarse a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, arguyendo que tendrán que destinar entre 2 mil 400 y 3 mil pesos mensuales de su sueldo para aparcar sus vehículos.

De acuerdo con la queja publicada por el periodista Alejandro Mondragón en su cuenta de  Twitter, unos de los trabajadores explicó que los burócratas de base, quienes cumplen jornadas de 8 horas diarias, destinarán 2 mil 400 pesos; mientras que quienes laboran durante 10 horas deberán destinar 3 mil pesos, lo que equivale a más del 50 por ciento de su sueldo.

Otro trabajador del gobierno denunció la nueva medida en Facebook y dijo que se verá forzado a dejar su auto en las plazas comerciales aledañas o, de plano, no utilizarlo.