Thursday, 28 de March de 2024
Martes, 16 Diciembre 2014 04:00

Cabalán Macari pone en riesgo el IV Informe de Moreno Valle

Fuentes gubernamentales informaron a CENTRAL que el Secretario de Infraestructura recibió un ultimátum por el retraso en al menos 5 obras emblemáticas de la administración morenovallista, por lo que sino termina los proyectos será relevado de su cargo

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle no tendrá una feliz Navidad. El secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari mantiene en riesgo el 4to Informe de Labores de la administración morenovallista por el atraso de 5 obras emblemáticas para el gobierno: la remodelación del Parque Ecológico, el Teleférico y su parque temático, el nodo vial Juárez-Serdán y el viaducto elevado de la 31 poniente, que deben ser inauguradas antes del 15 y tienen en promedio un retraso del 70 por ciento.

Fuentes gubernamentales, informaron a CENTRAL que el titular de la Secretaría de Infraestructura recibió un ultimátum para terminar los proyectos a tiempo para que puedan ser presumidos por el gobernador en su Informe de Labores o será relevado de su cargo.

De acuerdo con el Informe de Avances Sobre las Obras Contratadas de la SI, actualizado al 10 de octubre de 2014, las obras emblemáticas del gobierno morenovallista para este 2014 llevan apenas un retraso en promedio del 70 por ciento, y cuatro de ellas ya vencieron su plazo para ser inauguradas.

El primer caso es el del Parque Ecológico, obra que es construida por Grupo Concretero Eura, que debió ser inaugurado desde el 7 de diciembre. Hasta octubre, esta obra de 73 millones de pesos llevaba un avance de 26.5 por ciento.

Otra obra emblemática atrasada es el nodo vial Juárez Serdán, que ya tiene un retraso de dos meses pues debió ser inaugurado desde el 24 de noviembre y hasta octubre señalaba un retraso del 53 por ciento. Esta obra está a cargo también de Grupo Concretero Eura y tuvo un costo de 311 millones de pesos.

Se suma el viaducto elevado de la 31 poniente y el Bulevar Atlixco, que también debió inaugurarse el 24 de noviembre, y que edifica la firma Construcciones y Delegados del Sureste. En el reporte de la SI hasta octubre presentaba un retraso del 45 por ciento.

El Teleférico esta es la única obra que el gobierno morenovallista se ha resignado a posponer, pues a pesar de que su inauguración fue fechada para el 6 de enero, el gobernador Rafael Moreno Valle aceptó que la obra lleva apenas un avance del 20 por ciento y que será inaugurada hasta mayo de 2015.

Sobre el Parque Temático del funicular,  su apertura está programada para el 17 de diciembre, sin embargo hasta octubre presentaba un avance de sólo el 5 por ciento. Este proyecto tuvo un costo de 48.8 millones de pesos.

Otras obras menores que también registran un retraso son:modernizaciones de caminos como el de Cuatexmola, cuyo avance es del 11.50 por ciento y deberá ser entregado este 21 de diciembre; o el acceso con pavimento hidráulico a la exhacienda de Chautla de Tapia que tendrá que concluir el 1 de enero de 2015 y que hasta octubre reportaba un avance del 3 por ciento.

También se encuentran obras como la ampliación del sistema de alcantarillado y construcción y modernización del sistema de agua potable en distintos municipios de Puebla, que tenían como plazo hasta el pasado 6 de diciembre.

Esta no es la primera vez que Cabalán Macari se atrasa con la entrega de obras, en mayo de 2014 CENTRAL dio cuenta del retraso de 31 obras.