Monday, 29 de April de 2024
Lunes, 08 Septiembre 2014 04:22

Moreno Valle ENDEUDA a Puebla por 21 mil 428 millones de pesos vía PSS y faltan dos años de gobierno

La deuda de Moreno Valle duplica los pasivos heredados por Mario Marín y por si fuera poco, los compromisos adquiridos por el actual gobernador serán pagados en los próximos 30 años

Por : Esteban de Jesús López/ Viridiana Lozano

En menos de cuatro años de gobierno, Rafael Moreno Valle endeudó a Puebla por 21 Mil 428 millones de pesos a través de ocho Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y la deuda será pagada por, al menos, los cuatro próximos gobernadores de la entidad.

La deuda que hasta el momento ha generado la administración de Rafael Moreno Valle duplica los pasivos heredados por Mario Marín, quien salió de Casa Puebla con un compromiso fiscal de 9 mil 104 millones de pesos.

El proyecto más caro entregado vía PPS es la construcción y operación del Museo Internacional Barroco con un costo de 7 mil 280 millones 933 mil pesos, pagaderos en los próximos 23 años. En la posición dos se ubica el segundo piso de la autopista México-Puebla de 5 mil millones de pesos por 30 años; y en tercero el Centro Integral de Servicios por 3 mil 800 millones de pesos a  23 años y nueve meses.

Otras obras entregadas por Moreno Valle bajo este esquema son: la construcción de las plataformas de la armadora Audi por 2 mil millones de pesos a 25 años; alumbrado ecológico en 17 municipios por Mil 400 millones 256 mil pesos, durante 10 años.

La autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan por Mil 622 millones a 20 años; la Rueda de la Fortuna por 400 millones de pesos a 25 años (extraoficial) y el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia por 321 millones de pesos.

Además de echar mano de los PPS para la construcción de obra pública, Rafael Moreno Valle ha privatizado el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado y Carreteras de Cuota, por 30 años cada una. En ambos casos la administración estatal no ha dado a conocer el monto de las pérdidas en los ingresos del estado que provocará la privatización de estos servicios.

El gobierno de Puebla aún tiene en  marcha otros proyectos de privatización como: la operación de las líneas 2 y 3 del Metrobús; la construcción del Miniteleférico; y los Centros de Verificación entregados a empresarios de la Ciudad de México.

Los 8 Proyectos para la Privatización de Servicios sumanun total de 21 mil 428 millones 189 mil 209 pesos, que serán pagaderos en plazos de entre 10 y 30 años, variables entre cada proyecto.

Los PPS permiten al gobierno de Puebla la contratación de empresas privadas para la edificación y operación de edificios u obras públicas, y fueron aprobados en el último año de gobierno de Mario Marín para favorecer al gobernador entrante.

Los 8 PPS de Moreno Valle

1. Puebla pagará a los Hank Rohn más de 7 mil mdp por el MIB: El Museo Internacional Barroco es el proyecto más caro que la administración de Moreno Valle ha entregado vía PPS. Este edificio costará a los poblanos 7 mil 280 millones 933 mil pesos, que serán pagados por el gobierno en mensualidades de 22.4 millones de pesos por 23 años y nueve meses.

2. OHL obtuvo concesión de 30 años para construir segundo piso de la México- Puebla: Este mismo año la administración estatal entregó a las empresas Obrascón Huarte Lain (OHL) y Pinfra, la construcción, mantenimiento y explotación del segundo piso de la autopista México- Puebla, por 30 años.

La obra fue valuada en 10 mil millones de pesos, sin embargo la mitad de los recursos fueron aportados por los gobiernos federal y estatal. Los 5 mil millones de pesos los pagarán las empresas que recuperarán su inversión gracias a que operarán la autopista en los próximos 30 años.

3. CIS, un inmueble de 3 mil 800 mdp: Para edificar el Centro Integral de Servicios (CIS), en 2012 el gobierno concretó un esquema PPS con la firma Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa), de los hermanos Abed Roaunet, para que un tiempo de 23 años y 9 meses lograra recuperar la inversión que hizo en el proyecto cuyo costo fue de 3 mil 800 millones de pesos.  La empresa recibirá del erario 161 millones de pesos anuales, durante los próximos 23 años y 9 meses.

4. Plataformas Audi, 2 mil mdp por 25 años: Las plataformas de la firma de autos de lujo Audi que se construyen en el municipio de San José Chiapa ascienden a un costo de 2 mil millones de pesos y están a cargo de la firma Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Condesa). Esta obra también es construída vía PPS y será pagadera a un plazo de 25 años, hasta ahora el gobierno estatal no ha desglosado el pago anual que recibe la constructora del erario.

5. Mil 622 mdp por la autopista Cuapiaxtla–Cuacnopalan: El gobierno de Rafael Moreno Valle financió los 60.66 kilómetros de la autopista Cuapiaxtla- Cuacnopalan, vía PPS a través de la firma Edificaciones y Desarrollo de Ingeniería, SA de CV, por una inversión total de mil 622 millones de pesos pagaderos en 20 años. Esta obra causó polémica a nivel nacional, pues originalmente el proyecto había sido entregado a la firma  Osa Constructora y Edificadora, durante 30 años, sin embargo fue retirado por escándalo de  lavado de dinero y un fraude en contra de Banamex.

6. 17 municipios endeudados por más de Mil millones de pesos: En septiembre de 2013, el gobierno de Puebla solicitó al Congreso local aprobar el endeudamiento de 17 municipios por Mil 4 millones 256 mil 209 pesos, para que a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) coloquen alumbrado ecológico.Los préstamos serán pagaderos a 10 años y para este proyecto fue contratada la firma Infraenergía. Cabe destacar que entre los 17 municipios endeudados se encuentran 4 con índices de más de 75 por ciento de pobreza según el Coneval: Los Reyes de Juárez, Ajalpan, San Salvador el Seco, Tlachichuca y Tlacotepec de Benito Juárez soliciten pasivos por 30 millones de pesos. 

7. La Rueda de la Fortuna de 400 millones de pesos: El gobierno morenovallista decidió construir una rueda  de la fortuna itinerante y un parque lineal por la exorbitante cantidad de  400 millones de pesos, otorgando la construcción la firma AyPP Constructores, empresa perteneciente al dueño del diario Síntesis Armando Prida Huerta.Para la construcción de la polémica noria, Moreno Valle optó por reservar la información sobre el plazo para cubrir dicha cantidad, que fue realizada por PPS, sin embargo de manera extraoficial se ha calculado un periodo de 25 años.

8. Edificio de la PGJ con un sobrecosto de 146 mdp: El nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) fue una obra financiada vía PPS por la empresa Edificaciones y Desarrollo de Ingeniería, la obra resultó con un sobrecosto de 146 millones de pesos más cara de lo que se había anunciado. Y es que la cifra inicial fue de 175 millones,  sin embargo al final, tuvo una inversión total de 321 millones de pesos, en este proyecto no está claro durante cuántos años se terminará de cubrir la inversión.