Monday, 06 de May de 2024
Miércoles, 19 Noviembre 2014 02:08

El teleférico maldito de Moreno Valle: cancelado, mudado y atrasado

A pesar de que el gobierno anunció que el MiniTeleférico quedaría concluido en noviembre, Moreno Valle dijo que solo tiene un avance del 55 por ciento y dijo que será aperturado antes del 5 de mayo de 2015.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

El teleférico de Rafael Moreno Valle parece un chiste mal contado. Primero la magna obra fue cancelada; tres veces el gobierno estatal cambió su sede; y ahora presenta un severo retraso del 45 por ciento y no será inaugurado este noviembre como lo anunció la administración morenovallista.

De acuerdo con la licitación SFA-OP-LPN-2014-042 el funicular de 500 metros de longitud que será edificado en Los Fuertes, inició su construcción el primero de agosto y debía estar listo el 28 de noviembre. No obstante, en entrevista, el gobernador Rafael Moreno Valle declaró que la obra solo lleva un avance del 55 por ciento y que será inaugurada antes del 5 de mayo de 2015.

Lleva un 55 por ciento de avance, esa no la estamos contemplando iniciar para mi informe, esa va a estar operando antes del cinco de mayo.”

La construcción del Teleférico en Puebla es la maldición del gobierno de Rafael Moreno Valle, pues su edificación fue anunciada desde 2011 y ya han pasado tres años sin que pueda concretarse.

En diciembre de 2013, Moreno Valle modificó la ruta del funicular, que inicialmente iría de Los Fuertes al Centro Histórico, debido a que el INAH le negó los permisos. Un mes después, a principios de 2014, el gobierno estudió la posibilidad de mudar el proyecto a Zacatlán, y finalmente optó por reducir el proyecto a un miniteleférico.

Gobierno opta por un #MiniTeleférico

Fue en el mes de julio cuando  se publicó a través del sitio de compras gubernamentales Compranet el concurso de licitación para la construcción del teleférico, sin embargo el gobierno del estado declaró desierta la licitación por lo que hasta el 12 de agosto la administración estatal adjudicó a la empresa “fantasma” CEMS Constructora de origen hidalguense la obra cuyo costo es de 166 millones de pesos.

El acta de la licitación señalaba que la obra tendría un plazo de 120 días naturales para su edificación, es decir que a  finales de noviembre o principios de diciembre la obra quedaría concluida.

Sin embargo hasta el mes de octubre la página de transparencia de la Secretaría de Infraestructura señalaba que la obra llevaba un avance del 20 por ciento, aunque el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle en una entrevista este lunes, reconoció que el funicular entrará en funciones antes del 5 de Mayo y no previo a su Cuarto Informe de Gobierno.

En contraste el denominado Parque del Teleférico sí quedará concluido el 17 de diciembre como lo estipuló la licitación con número SFA-OP-LPN-2014-045 y que también construye la empresa CEMS con una inversión de 46 millones 850 mil 969 pesos.

El calvario del Teleférico

El calvario para la construcción del funicular morenovallista inició en noviembre de 2011 cuando el gobierno del estado anunció con bombo y platillo la construcción de un teleférico en la ciudad de Puebla, la ruta original era de la zona de Los Fuertes hasta el Centro Histórico; no obstante a finales de ese mismo año el proyecto fue suspendido bajo el argumento de que provocaba daños en el patrimonio histórico y que carecía de los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tras dos años de estar detenidas las obras y además de haber sido derrumbada la Casa del Torno, el 16 de diciembre de 2013 Rafael Moreno Valle anunció el primer cambio de ruta pues terminó reconociendo que la ruta atentaba contra el patrimonio histórico de la ciudad por lo que el trayecto iría de Los Fuertes hacia el Estadio Cuauhtémoc.

Sin embargo, CENTRAL informó que los trabajos en la zona del estadio estaban canceladas debido a que trabajadores que se encontraban en el lugar informaron que les notificaron que la obra sería cancelada pues no era rentable la ruta de teleférico.

Ante esta situación, Moreno Valle consideró la opción de instalar el teleférico en el municipio de Zacatlán, reiterando que el proyecto sería privado no obstante, la alternativa también fue eliminada.