Friday, 29 de March de 2024
Viernes, 16 Mayo 2014 04:00

Moreno Valle lo logró, Puebla sí tendrá teleférico pero chiquititito... #miniteleférico

El delegado del INAH, Francisco Ortiz Pedraza informó que el funicular será únicamente de menos de 500 metros e irá desde el Centro Expositor hasta la iglesia del Cristo, ambos puntos en la zona de Los Fuertes.

Por : Daniela Máximo García / @DannyMaximo

El megaproyecto de Rafael Moreno Valle para admirar a Puebla desde las alturas quedó reducido a un #miniteleférico de menos de 500 metros que irá desde el Centro Expositor hasta la iglesia del Cristo, ambos puntos en la zona de Los Fuertes, informó el delegado del INAH en Puebla, Francisco Ortiz Pedraza. 

 

Serán nada más 2 estaciones que van de la zona de Los Fuertes a la iglesia que está sobre la calzada Ignacio Zaragoza, ese es el proyecto que se ha presentado, se canceló el proyecto en el que iba de Los Fuertes al Estadio” dijo.

 

El delegado informó que el proyecto fue presentado por el gobierno morenovallista ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el cual ya dio el aval para que se reanuden los trabajos del funicular a más tardar en 20 días.

 

Además, Ortiz Pedraza señaló que una vez concluido el proceso jurídico contra la obra, el gobierno del estado tendrá que reconstruir la Casa del Torno, ubicada en el Barrio del Artista, lugar que durante la fallida construcción de la primera ruta del Teleférico el gobernador poblano destruyó para edificar una de las torres de transferencia.

 

Fue en noviembre de 2011 cuando el gobierno del estado anunció con bombo y platillo la construcción de un teleférico en la ciudad de Puebla, la ruta programada en ese entonces fue desde la zona de Los Fuertes hasta el Centro Histórico; no obstante a finales de ese mismo año el proyecto fue suspendido bajo el argumento de que provocaba daños en el patrimonio histórico y que carecía de los permisos del INAH.

 

El 16 de diciembre de 2013 el mandatario estatal anunció el primer cambio de ruta del funicular y bajo el argumento de no afectar la zona de monumentos cedió a cambiar la ruta de Los Fuertes hacia el Estadio Cuauhtémoc.

 

Desde el pasado mes de enero este medio de comunicación informó que las obras del teleférico en el estadio de futbol fueron canceladas, pues trabajadores refirieron que recibieron órdenes de la administración estatal de dejar la construcción pues la zona no resultaba rentable.

 

Tal fue la desesperación de Moreno Valle que consideró la opción de instalar el Teleférico en el municipio de Zacatlán, reiterando que el proyecto sería privado no obstante, la alternativa también fue eliminada.

 

Ahora en el corto viaje del Teleférico, los poblanos y turistas podrán observar el contraste de las dos Pueblas, por un lado apreciarán el Centro Histórico, mientras que de lado contrario notarán las colonias del norte de la ciudad, como los barrios de San Antonio y Santa María, además del tianguis de ropa “Los Lavaderos”. 

 

El gobierno de Rafael Moreno Valle estableció como información reservada en el portal de Infomex todo lo relacionado con el proyecto del teleférico: el nombre de la empresa que lo construye, así como el número y proceso de licitación para asignar la obra; y sólo el secretario de Transportes, Bernardo Huerta declaró en febrero de 2013 que el costo del proyecto era de 200 millones de pesos.