Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 15 Diciembre 2014 21:06

CNDH citará a Moreno Valle por tema de presos políticos: Roxana Luna

De acuerdo a la diputada federal del PRD, el ombudsman nacional Luis Raül González  solicitará una reunión con el gobernador del estado para solicitarle información de los detenidos en Puebla que se han opuesto a sus acciones de gobierno.

Por : Edmundo Velázquez / @MundoVelazquez , Ciudad de Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas será citado por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez para que informe sobre los presos políticos durante su administración.

El ombudsman informó a los diputados integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que el mandatario será citado también para determinar si cumplió con la recomendación 2VG/2014 sobre el Caso Chalchihuapan, en donde el pasado 9 de julio policías estatales enfrentaron violentamente a pobladores de esta junta auxiliar dejando como saldo 6 heridos graves y la muerte del niño Jose Luis Tlehuatle.

Según declaró Luna Porquillo al diario Intolerancia, en el encuentro que sostenga el ombudsman con Rafael Moreno Valle solicitará información sobre los detenidos en Puebla.

La perredista, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, solicitó una reunión con el nuevo ombudsman para denunciar violaciones a los derechos humanos en Puebla, entre ellos el caso de la detención del edil auxiliar Javier Montes Bautista.

Yo pedí que se nos diera conocimiento de los anexos que haya presentado el gobierno del estado para justificar lo dicho, y hasta este momento no lo ha entregado (...) Hay que reconocer las facultades que tenemos muy limitadas como diputados federales desde la tribuna donde podemos denunciar, pero es un procedimiento que tenemos para que se pueda subir al pleno como parte de la discusión”, finalizó.

Recientemente, el 31 de noviembre el primer visitador de la CNDH, Juan López Villanueva, documentó el caso de los 45 presos políticos detenidos en el último medio año del gobierno de Rafael Moreno Valle.

En visita a Puebla recabó información sobre las nuevas violaciones a las garantías de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, ocurridas el 18 de octubre, cuando fueron aprehendidos de manera violenta en sus casas cinco pobladores.

El encuentro con el primer visitador se dio en las instalaciones del mercado Hidalgo, dirigido por la Unión de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, que lidera Rubén Sarabia “Simitrio”, donde además participaron dirigentes de diferentes organizaciones sociales de la entidad, además de que se entregó documentación y evidencia sobre el encarcelamiento de los cuatro presos políticos de Cholula, el abogado Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale Coyopotl, además de los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia. Además se supervisaron los casos de activistas como Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís, Abraham Cordero Calderón.

Tras los hechos en Chalchihuapan, la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  en ese entonces encabezada por Raul Plascencia emitió once recomendaciones al gobierno de Rafael Moreno Valle, entre las que destacaron sancionar a los mandos responsables del operativo, así como al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas; la restitución del daño a las familias afectadas; disculpas públicas a Elia Tamayo, madre de José Luis, la creación de una fiscalía especializada para investigar los hechos.

Posteriormente, el gobierno de Puebla como resultado de sus investigaciones por el caso detuvo a 5 pobladores de Chalchihuapan y 7 elementos de seguridad pública; inhabilitó a 6 funcionarios de medio pelo de la SSP; destituyó a un funcionario de segundo nivel y únicamente amonestó y multó a Facundo Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Previo a su salida de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que el gobierno de Puebla dejaba a medias el cumplimiento de la recomendación en el caso Chalchihuapan, comunidad indígena del municipio de Santa Clara Ocoyucan quienes se enfrentaron con Policías Estatales el pasado 9 de julio, durante el violento desalojo de la autopista Atlixco-Puebla.

El enfrentamiento dejó un saldo de más de 70 personas heridas y 8 mutiladosUna novena víctima fue el niño José Luis Tlehuatle Tamayo, quien murió el pasado 18 de julio en el hospital General del Sur, a causa del lanzamiento de un proyectil metálico de gas en la cabeza.

Por los hechos, la CNDH aún con Plascencia al frente inició una investigación por violaciones graves a los derechos humanos y dio a conocer la recomendación 2VG/2014 el 11 de septiembre de 2014. El documento tuvo once puntos de los cuales el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas no ha demostrado el cumplimiento en su totalidad.