Thursday, 02 de May de 2024
Martes, 11 Agosto 2015 04:00

Activistas condenan designación de Rodríguez Almeida como titular de la SSP en Puebla

Los integrantes del Frente por la Libre Expresión y la Protesta Social, y del Contingente MX, calificaron la llegada del ex titular de la SSP del DF a la entidad como “indignante” y un “retroceso democrático”. 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Activistas de talla nacional condenaron la llegada de Jesús Rodríguez Almeida como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla. Mientras el integrante del Frente por la Libre Expresión y la Protesta Social, Simón Hernández señaló que su designación es un retroceso democrático; Daniel Gershenson, del Contingente MX calificó de indignante el nombramiento. 

Este domingo, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle nombró a Rodríguez Almeida como titular de la SSP en Puebla, a pesar de su historial como represor y experto en detención de activistas sociales a su paso por este cargo en el Distrito Federal, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera. 

De acuerdo con Artículo 19, como titular de la  SSP en el DF las agresiones en contra de los periodistas incrementaron en un 70 por ciento. 

Además, en una carta abierta enviada a Mancera, diversas organizaciones entre ellas el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), exigieron la renuncia de Rodríguez Almeida.

La ausencia de protocolos claros de actuación política ante las protestas; la ausencia de un grupo especial de policías capacitados adecuadamente para contener a los manifestantes; la detención arbitraria e ilegal que, al azar, se realiza en las manifestaciones de ciudadanos que protestan pacíficamente; la violación a los derechos a la libertad personal que se hacen evidentes en sus prácticas como el encapsulamiento; la violación de los derechos a la integridad personal que se realiza cuando los policías simplemente reciben la orden de golpear indiscriminadamente a los manifestantes”, son algunas de las razones que los activistas enunciaron para exigir su salida. 

Este día, CENTRAL publicó el perfil de Jesús Rodríguez Almeida, quien fue uno de los implicados en el caso de la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven; y coordinó los operativos para disolver las manifestaciones en contra de Enrique Peña Nieto, el día de su protesta como Presidente de la República, y la de ciudadanos contra la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 20 de noviembre. En ambos operativos fueron detenidos más de 100 ciudadanos, activistas y estudiantes. 

Un retroceso: Simón Hernández

El integrante del Frente por la Libre Expresión y la Protesta Social en Distrito Federal, Simón Hernández consideró que la gestión de Rodríguez Almeida fue muy punitiva en contra de la manifestación.

Notamos una obvia provocación de los cuerpos policiacos a los manifestantes. Y hubo un incremento sustantivo de la violencia de los grupos policiacos en cualquier concentración pública. Eso, aunado a Puebla y su contexto, con la característica de un marco normativo que permite el uso de la fuerza pública con algo como la Ley Bala sumado a un personaje como Jesús Rodríguez Almeida nos parece una combinación muy mala. Un personaje de estas características con expresiones sumamente represivas nos parece una combinación terrible”, consideró el también ex integrante del Centro ProDH. 

A partir de la violencia impuesta por Rodríguez Almeida, fue que las organizaciones civiles del DF iniciaron un proceso de recopilación de información sobre el número de detenidos y los procesos de sanción durante protestas. 

Hemos tenido una primera respuesta de las autoridades pero solamente ha sido parcial. No sabemos exactamente cuántos detenidos y hay muchas cifras en opacidad. Pero podemos hablar de que en efecto hubo un incremento de represión sobre todo de 2013 a 2014. Artículo 19  dio cuenta del porcentaje de agresiones de parte de policías contra la prensa aumentaron 70 por ciento con la gestión de Rodríguez Almeida”, agregó Simón Hernández. 

El activista consideró que el nombramiento de Rodríguez Almeida es “una pérdida para los ciudadanos poblanos, un retroceso en términos de la libertad y la democracia en el estado”.

Sin embargo señaló que la dinámica de Moreno Valle precisamente ha sido mantener a personajes de este tenor en áreas que requerirían a funcionarios más sensibles:   

Lo vimos con Facundo Rosas, lo vimos con Ardelio Vargas Fosado y ahora con Rodríguez Almeida, Moreno Valle privilegia el perfil represor de mano dura. Y lejos de entender la protesta, solamente entienden el uso de la fuerza. No hay mecanismos no de negociación política y jamás dejan de lado el uso punitivo. Es un retroceso democrático”, comentó Simón Hernández. 

No nos sorprende que Moreno Valle le dé trabajo: Daniel Gershenson

El integrante del Contingente MX, Daniel Gershenson, aseguró que la designación de Rodríguez Almeida con el gobierno de Puebla indigna, pero no sorprende. 

Es muy grave que Moreno Valle haya empleado a un personaje como Rodríguez Almeida. Él debería estar declarando por crímenes cometidos en contra de activistas. Por el lado que lo veas no es posible. Fue incapaz de entender que en una ciudad como DF, que, dicho sea de paso gobierna un partido que dijo defender causas ciudadanas y finalmente criminalizó sistemáticamente la protesta social”, comentó Gershenson 

Rodriguez Almeida, al ser un personaje muy cercano a Miguel Ángel Mancera, señala Gershenson, tuvo libertad completa para someter a los activistas y manifestantes del Distrito Federal y después se le buscó proteger con el fuero de una diputación federal.

Es tan cercano que Mancera y su grupo, su tribu, quiso que Rodríguez fuera candidato a la cámara de diputados. Prácticamente estaba amarrado hasta que se entendió que se iba a mandar un menaje gravísimo y pues por temas de equidad se nombró a alguien más”, comentó el activista del Contingente MX. 

Gershenson señala que la forma en que Rodríguez Almeida defendió “en términos ofensivos a los granaderos” que participaron en la disolución de la protesta del 20 de noviembre exigiendo la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La gente detenida ahí fue arrestada, consignada y enviada a penales de alta seguridad. Defendió a sus hombres porque habían tenido una defensa violenta. Fue indignante. Y no resulta inexplicable que Moreno Valle le de trabajo después de tener a un criminal como Facundo Rosas. Es hasta predecible”.

Para el activista de Contingente MX, quienes pagarán los platos rotos por las elecciones del gobernador Rafael Moreno Valle serán los ciudadanos y los activistas, a quienes recomendó mantenerse unidos y prometió que desde la capital del país se mantendrá total monitoreo al actuar de Rodríguez Almeida, debido a que según señaló, la mezcla de la situación poblana y el nuevo titular de la SSP resultan una combinación combustible: 

Si lo pones en un estado como Puebla, donde ya existe la Ley Bala pero es una combinación muy combustible. Añádele la circunstancia y coyuntura del país y esta obsesión de Moreno Valle por el deseo expreso de convertirse en el candidato de la república. Es predecible porque Moreno Valle ha escogido para un puesto crucial a tres impresentables, Ardelio Vargas Fosado, con el INAMI es muy triste, fue el primero. Facundo Rosas, un caso lamentable, responsable por la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2012. Y responsable indirecto de la muerte de un empleado de Pemex en un operativo mal hecho y terrible. Y luego el caso Chalchihuapan con la muerte del niño José Luis. Y lo conserva en el puesto y solamente es hasta que presuntamente forma parte del cartel que ordeña ductos es que sale. Y ahora Rodríguez Almeida. Es un mensaje ominoso”, finalizó Gershenson .

Las organizaciones que estos activistas dirigen, conforman el Frente por la Libre Expresión y la Protesta Social que fue conformado precisamente por el alza de la violencia contra ciudadanos y activistas donde se agruparon organizaciones como Artículo 19, el  Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), el Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios (CAUSA), Fundar Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Propuesta Cívica, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) así como la Red de Organismos Civiles, entre otras.