Saturday, 04 de May de 2024
Lunes, 10 Agosto 2015 04:23

Rodríguez Almeida, el perseguidor de manifestantes llega a Puebla como secretario de Seguridad Pública

El ex encargado de Seguridad Pública en el DF fue nombrado este día por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al frente de la SSP en sustitución de Facundo Rosas Rosas, quien salió del cargo por el escándalo de los policías que roban combustible a Pemex

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Jesús Rodríguez Almeida el nuevo Secretario de Seguridad Pública en Puebla es un experto en la disolución de manifestaciones mediante el uso excesivo de la fuerza pública y en detenciones de activistas y ciudadanos opositores al gobierno. A su paso como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, el nuevo funcionario morenovallista fue señalado por la detención de más de un centenar de personas durante las protestas en contra del presidente Enrique Peña Nieto y por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Ayer, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció el nombramiento del nuevo titular de la SSP quien llega a Puebla a sustituir a Facundo Rosas Rosas, quien dejó el cargo luego del escándalo por el robo de combustible a Pemex y que es señalado por la muerte del niño José Luis Tlehuatle en el cruento desalojo de Chalchihuapan.

El nuevo secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Rodríguez Almeida renunció a su cargo en el DF el 5 de diciembre de 2014 en medio de acusaciones por la disolución de manifestaciones y detención de presos políticos.

El primer escándalo en el que se vio involucrado Almeida como SSP del DF fue el 1° de diciembre de 2012, cuando los policías a su cargo realizaron operativos violentos en contra de manifestantes que se oponían a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Activistas denunciaron que en ese momento fueron detenidas más de un centenar de personas.

El segundo caso fue en mayo de 2014 cuando el nuevo morenovallista fue uno de los funcionarios implicados en el caso de la desaparición de 12 jóvenes en el Bar Heaven, que después fueron encontrados sin vida en el Estado de México.

El 15 de noviembre fue señalado por la detención arbitraria de los estudiantes de la UNAM, Bryan Reyes y Jaqueline Santana, ambos integrantes del movimiento a favor de los 43 estudiantes de la normal de Iguala. Los jóvenes fueron detenidos por policías al mando de Rodríguez Almeida y permanecieron ocho meses presos por haber “robado 500 pesos a un policía federal”.

El 20 de noviembre orquestó el cruento operativo que disolvió una gran manifestación a las puertas del Palacio de Gobierno cuando detuvo a 11 ciudadanos que pedían justicia para los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Actualmente el gobierno de Rafael Moreno Valle ha sido señalado por la represión de ciudadanos que se oponen a su gobierno. En marzo de 2015 el Comité para la Liberación de los Presos Políticos y en contra de la Represión Social, reveló los nombres de los 127 presos políticos a manos de la administración morenovallista.

Detenciones arbitrarias el 1DMX

El 1 de diciembre del 2012, miles de personas en todo el país acudieron a la capital del país para manifestarse en contra de la toma de protesta como presidente de la República de Enrique Peña Nieto.

La SSP-DF, en mano de Rodríguez Almeida, sostuvo enfrentamientos con manifestantes afuera la sede legislativa de San Lázaro; y después en el centro de la Ciudad de México, en las calles de Eje Central y su cruce con Avenida Juárez y, por último, al exterior de Palacio Nacional.

Desde muy temprano, policías vestidos de civil, reforzaron con candados las barricadas puestas para impedir el paso a manifestantes. Pero fue alrededor de las 7 de la mañana que en el operativo coordinado entre la Policía Federal y la SSP del DF se inició con el lanzamiento de gas lacrimógeno contra un grupo de manifestantes que rompieron un cerco en los alrededores de la Cámara de Diputados a la altura de las calles de Emiliano Zapata y Eduardo Molina. En un segundo punto, en Bellas Artes, otro enfrentamiento se dio en la zona del Palacio de Bellas Artes donde los policías de la SSP-DF llevaron a cabo varias detenciones además de que hubo un intercambio de gases lacrimógenos, piedras y bombas molotov.

El portal Animal Político registró además un tercer enfrentamiento alrededor de las 14:30 horas, tras reabrirse la plancha del zócalo y las estaciones del sistema Metro en el Centro Histórico. En donde manifestantes se concentraron frente al Palacio Nacional para gritar consignas. Sin embargo los uniformados permanecieron en el lugar y se comportaron de manera violenta contra los manifestantes.

A través de redes sociales, medios independientes y alternativos, se denunció con el hashtag 1DMX las irregularidades y detenciones de al menos un centenar de participantes en las manifestaciones.

Jaqueline Santana y Bryan Reyes

Según informó el Centro Nacional de Comunicación (CENCOS), el sábado 15 de noviembre del 2014, Jaqueline Santana y Bryan Reyes fueron detenidos al bajar de un puente peatonal frente a las instalaciones de la Delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México por 12 policías vestidos de civil quienes no presentaron ninguna orden de aprehensión.

Jaqueline Santana, estudiante de economía de la Facultad de Estudios Superiores de la Acatlán y su novio, Bryan Reyes, estudiante de la escuela de Música, ambos de la UNAM, se encontraban identificados como parte de los activistas del movimiento que exige la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Ambos fueron acusados por “robo agravado de 500 pesos a un policía federal”, pero recientemente fueron puestos en libertad tras ocho meses de prisión, el pasado 10 de julio de 2015. Para activistas capitalinos, el caso de Bryan y Jaqueline son emblemáticos por la manera de operar de las autoridades del gobierno del Distrito Federal mientras Rodríguez Almeida fungió como parte del gabinete de Mancera.

Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, informó que en los últimos dos años han recogido datos, como parte de una coalición de organizaciones que conforman el Frente por la Protesta, que dan cuenta de más de 300 detenciones arbitrarias, 600 agresiones físicas y psicológicas, y ninguna de ellas ha sido castigada durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y muchas de ellas bajo el mando de Jesús Rodríguez Almeida.

“Restablecer el orden público, le guste a quien le guste”

El 20 de noviembre del 2014 por lo menos 11 personas fueron detenidas durante una manifestación en donde se exigía la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A pesar de uso excesivo de la fuerza denunciado en una serie de videos subidos a redes sociales, el entonces titular de la SSP en Distrito Federal felicitó a los granaderos y policías por actuar “con gallardía y responsabilidad” para restablecer “el orden público”.

Rodríguez Almeida fue abordado tras la clausura del diplomado internacional en Seguridad Pública y Alta Dirección el lunes 24 de noviembre donde, textualmente, señaló:

Yo felicito a mi personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo restablecieron el orden público le guste a quien le guste”.

Jesús Rodríguez Almeida dejó el cargo a cinco días de cumplir dos años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF). La renuncia fue presentada ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, y dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Un fracaso en la política

El 25 de marzo del 2015 se quedó sin la  diputación federal que esperaba. Según el diario Excélsior, Jesús Rodríguez Almeida fue propuesto por Miguel Ángel Mancera para ser diputado federal, pero por cuestiones de paridad de género, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD asignó a María Eugenia Lucero Luna, por el Distrito VIII del Distrito Federal.

Además de haberse desempeñado como Procurador General de Justicia en el Distrito Federal, ha sido también subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y Fiscal de procesos Penales Norte, también en la PGJ-DF. Ha sido director de Inteligencia de la Agencia de Seguridad Estatal en el Estado de México, director de la unidad de Secuestros y Robo de la Policía Federal Preventiva, titular del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua y director general de la cárcel publica municipal de Cancún. Además, en su curriculum presume cursos con el FBI, la DEA, y ha tomado cursos con las agencias de cooperación española y japonesa, así como con las agencias de Colombia y Francia

El diario Milenio define al nuevo secretario de Seguridad Pública en Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, como “un fanático del heavy metal, seguidor del Cruz Azul y un amante de los perros”.