Saturday, 06 de June de 2026

Editorial

Viernes, 22 Noviembre 2013 00:57
Editorial

Los #Minivirreyes en Puebla

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Ser presidente Auxiliar en Puebla es un negociazo. Los alcaldes subalternos en Puebla manejan recursos públicos, reciben un presupuesto anual para operar y nadie les pide cuentas y nadie les fiscaliza y por supuesto, nadie les sanciona. Las Juntas Auxiliares son un verdadero paraíso para los servidores públicos.

En las 17 demarcaciones de la capital, los ediles subalternos cobran a su antojo los servicios que ellos ofrecen: Registro Civil, Seguridad y derechos. Las autoridades auxiliares, electas mediante plebiscito, fijan cuotas, inventan conceptos jurídicos para estafar a los ciudadanos, contratan a cualquiera para que sea policía y lo mejor, ni siquiera acuden a sus oficinas de trabajo.

La corrupción en las Juntas Auxuliares se ha arrastrado por años y   una de las principales consecuencias del libertinaje administrativo es que en las zonas periféricas se incrementa el número de pobreza, la drogadicción, la prostitución y la delincuencia. Y por si fuera poco por su “autonomía”, ningún orden de gobierno puede hacer algo al respecto.

El Congreso de Puebla  pretende eliminar la facultad de las demarcaciones para el cobro del Registro Civil, Seguridad y Derechos, y convertir a las denominadas juntas auxiliares en organismos descentralizados objetos de fiscalización y obligados por ley a rendir cuentas del dinero público que ejercen y que operan a lo largo de su gestión.

La medida es sana para la rendición de cuentas y para el mejoramiento de la calidad de vida de los poblanos que viven en la periferia de la capital poblana.