Thursday, 04 de June de 2026

Crónicas marxianas

Martes, 10 Septiembre 2013 22:28
Zeus Munive

Y la tropa loca canta así…

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Este día Alfonso Esparza Ortiz conocerá el Olimpo.

Sabrá que es ser emperador en Roma desde la oficina del Carolino.

Verá que todo lo que él decida se convertirá en realidad y que nadie, nadie, le cuestionará.

Sus centuriones y sus legionarios estarán a su disposición, con un “sí señor, rector” “lo que usted diga, señor rector”.

Su mesura como Contador Público evitará que caiga en los excesos muy característicos de Enrique Agüera y sus cómplices.

Muerto el rey viva el rey.

Esparza ahora se enfrentará a un nuevo conflicto cuando sea nombrado rector para el periodo 2013-2017: lograr cabildear con los diputados federales del PRI, PAN y PRD su presupuesto para el siguiente año y, en segundo lugar, dos unidades académicas que han dado mucha lata últimamente: Derecho y Administración.

En el caso de Derecho, Guillermo Nares Rodríguez, quien al final reculó a tomar por asalto la BUAP, junto con “El Gallo” está preparando maletas, pues el relevo a sus prácticas poco “claras” quedarán en el pasado.

Tanto Nares como “El Gallo” están vulnerados.

Ya nadie los ve ni nadie los oye.

Ya hasta los confunden con los de la limpieza.

En el caso de Administración es más complicado, pues su director Ricardo Paredes vive un desgaste al juntarse con “El Oso” e intentar hace meses dar un cabildazo al proyecto de Esparza.

Esparza lo supo desde un principio.

Supo que había una intentona del agüerismo para hacerlo a un lado y retomar el control en la casa de estudios a través de Paredes.

Hubo una intentona para usarlo como títere y crear un poder a la sombra, pero no lo permitió. Mandó a los operadores de otro tiempo a guardarse.

Los escondió.

¿Quién está detrás de Paredes y de El Oso?, preguntaban constantemente.

¿Quiénes son esos a los que llaman la banda de La Tropa Loca?

Ahora Ricardo Paredes camina por los pasillos de su facultad pateando botes, con las manos metidas en los bolsillos.

Recientemente un estudiante de Administración llamado Santiago de la Fuente comentó en Facebook: “No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. Los tiempos nos alcanzaron finalmente. La inminente llegada del nuevo y legítimo rector de la BUAP marca un parteaguas en la forma en la que se hace política en la máxima casa de estudios, y en este nuevo contexto "Paredes" (Ricardo) no tiene voz ni voto, mucho menos peso político.

”El mejor escenario para Paredes sería que lo dejaran contender, auque claro esta que el mensaje de abrir una convocatoria a más de uno seria claro. Paredes esta solo y no tiene el apoyo del la nueva cúpula política universitaria (sic). Coaccionar a maestros y administrativos, acarreo de alumnos, mapacheo de urnas, etc. son algunas de las estrategias que seguramente implementara desesperadamente Paredes.

“¿La Comunidad de la Facultad de Administración lo dejará?”.

Otro de los temas que se avecina es el de la Tropa Loca, a todos aquellos funcionarios que abandonaron el barco agüerista los atacan, los acusan, los ven como enemigos.

Largas son las borracheras, dicen, en las que tanto Juan Manuel Alonso “El Oso” y Sergio Díaz Carranza: especulan, lanzan planes con la finalidad de regresar a ser los empleados de lujo que, en los tiempos de Agüera, coaccionaban estudiantes y amenazaban alumnas a cambio de buenas calificaciones y certificados.