Friday, 12 de June de 2026

El Puente Romano

Miércoles, 06 Febrero 2013 23:50
Juan Carlos Fernández

Cine y TV, racistas

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

CLÁSICOS EN BLANCO Y BLANCO

La televisión y el cine americanos siempre han sido como el catálogo de la publicidad de nuestro vecino del norte. Eminentemente racistas desde sus inicios hasta nuestros días. Con el tiempo van aflojando pero de a poco o muy poco.

Revise usted los clásicos de James Dean, Humphrey Bogart, Marlon Brando o Marilyn Monroe, la única forma de que aparezca un afroamericano es de extra y que el tema sea su guerra civil o la historia se desarrolle en África donde podrá aparecer una afro pero no americano.

Al revisar la edad de otro en el cine gringo parece que en su territorio no existían los negros, no hay una estrella del pasado de ese color. Denzel Washington gano el premio Oscar en 2002, antes ningún morenazo. Un año antes la agraciada fue la preciosa Halle Barry, a quien en otros tiempos no hubieran nominado ni por error, a pesar de su belleza.

TV GRACIOSA PERO DE ELITE

La series magnificas de mi niñez mantienen ese veto hacia el pueblo afro. En los Adams puede salir cualquier clase de loco pero no un afro. Los Monter muestran a un vampiro, una vampiresa, un niño lobo y a una fabulosa versión cómica de Frankestein. El requisito previo es que fueran blancos y sajones.

En hechizada salen brujas y brujos pero no descendientes de esclavos. La preciosura de mi bella genio nunca le sonrió a un negrito, como lo hacía con el gran Mayor Nelson.

La novedad en el mercado al igual que con la Barbie negra hizo de éxito el show de Bill Cosby, cuya única originalidad en los 80s fue ser un programa que todos eran afros, algo inpensable en la tv americana. Gran bronca tuvieron Music Television y la disquera del los Jackson Five, pues el canal de cable solo accedió a transmitir videos de Michael y sus bros por la presión de la casa disquera que en el papel llegó a romper su trato con MTV. Así Michael Jackson hizo mucho por la raza de la que tanto renegó.

En Star Wars capítulos IV (Que paradójicamente fue el primero) salen humanizados jirafas, pulpos y algo así como yetis, pero los afroamericanos siguen relegados, en el capítulo V y segundo de la zaga, ya sale un morenazo ayudando a la resistencia en el halcón milenario, el mismo que se dio un mega madriza con Rocky, porque en el tema boxeo si les dieron un chance por cuestiones evidentes.

ACTUALIDAD

En los Soprano, una de las mejores series que he visto en mi vida, a pesar de su actualidad que oscila entre New Jersey y New York tampoco aparecen los relegados. Supongo que los dueños de HBO son algo así como miembros de hoy del Klu-klux-klan.

El cine actual, supongo que derivado de la presencia de Obama en Washington (Aunque llego ahí por los mismos capitales e intereses de siempre) tiende a justificar que en medio del esclavismo que impero en los Estados Unidos de América, siempre hubo gringos blancos buenísima onda, como Lincoln o el caza recompensas que le dio la libertad a Django y se jugó la propia vida con tal de ayudar al liberto a recuperar a su esposa.

No nos vallamos con la finta, sigue siendo un país de alta discriminación. De todo este tema quiero hacer un reconocimiento a los españoles cuyo mejor invento de Cristóbal Colón para acá han sido las mulatas.

Mi tweet es fernandezmuniz@8